La energética Iberdrola y el fondo noruego NBIM Iberian, perteneciente a Norges Bank, han llegado a un acuerdo de coinversión para desarrollar una nueva cartera de renovables por valor de 627 millones de euros, según ha comunicado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Con el acuerdo, anunciado por el presidente de la eléctrica, Ignacio Galán, en el Foro de Davos, NBIM Iberian consigue una participación del 49% en el capital social de diversas sociedades del Grupo Iberdrola.
La inversión conjunta entre el fondo y la energética asciende, más allá de los 627 ya confirmados a la CNMV, a 2.000 millones de euros. La operación suma 673,6 MW de renovables en desarrollo, un 40% eólicos y un 60% fotovoltaicos, con la posibilidad de sumar un proyecto en operación de 327,5 MW y otro de 316 MW, con una suma que alcanzaría los 1.316 MW en total. Esta potencia puede suministrar energía a más de 400.000 hogares al año y ahorrar 350.000 toneladas de CO₂, informa Iberdrola.
La compañía ha asegurado en el comunicado remitido a la CNMV que este pacto "no tendrá un impacto significativo" en los resultados anuales.
Iberdrola contará con el 51% de los activos destinados a la descarbonización de la red eléctrica de España y Portugal.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha comunicado el pacto en el Foro Económico Mundial de Davos, así como aprovechó la COP28 para anunciar otra coinversión en renovables de 15.000 millones con la energética de Abu Dhabi Masdar.
“Hoy firmamos una alianza global para avanzar más en el desarrollo de las renovables en la península Ibérica de una forma más rápida, consolidada y competitiva. Creemos que acuerdos de este tipo nos permiten combinar nuestro conocimiento en energía limpia y solidez financiera con las de Norges Bank Investment Management, un socio líder, con el que ya llevamos varios años trabajando”, dijo Galán.
Por su parte, Nicolai Tangen, consejero delegado de Norges Bank Investment Management, afirmó: “Estamos muy contentos de anunciar este nuevo e importante acuerdo con nuestro gran socio Iberdrola. Nos da más masa crítica en España y también es nuestro primer paso hacia Portugal. Esperamos agregar proyectos de infraestructura renovable más atractivos en el futuro”.