Las empresas españolas Ignis, energética, y Técnicas Reunidas, de infraestructuras, han anunciado este lunes una colaboración para invertir hasta 5.000 millones de euros en España en cinco proyectos de amoniaco verde en ubicaciones ya seleccionadas, pero que las empresas no han desvelado.
Técnicas Reunidas proporcionará los servicios de ingeniería, tanto desde el punto de vista de viabilidad como de diseño de detalle y la evaluación y selección de tecnologías.
Ignis anunció recientemente junto a KKR la plataforma Ignis P2X, de proyectos de hidrógeno y amoníaco verde, así como SAF y e-fuels, enfocada en sectores industriales de difícil descarbonización como la refinería, la siderurgia, la química y los fertilizantes.
Por su parte, Técnicas Reunidas ha creado como estrategia de descarbonización track, que incluye el diseño de proyectos de hidrógeno verde y otras tecnologías de bajas emisiones. Track ya ha obtenido 300 millones de euros en adjudicaciones para tecnologías de bajas emisiones y ha dedicado 1,8 millones de horas de ingeniería a su ejecución. Técnicas Reunidas trabaja en el diseño de plantas de hasta 6.700 MW de capacidad de electrólisis.
Entre las inversiones anunciadas por track, se encuentran Atlas Agro, de fertilizantes en Estados Unidos, y Fortescue, en Noruega, así como una planta de producción de hidrógeno verde en Copenhaguen. Tanto track como la colaboración con Ignis se enmarcan en la estrategia de descarbonización de Técnicas Reunidas SALTA.
Técnicas Reunidas es una empresa de ingeniería con presencia 25 países y más de 1.000 plantas industriales, con una plantilla de 20.000 empleados.
Ignis, por su parte, está enfocada a las renovables y cuenta con una cartera de más de 20 GW en Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia.