Ikea extenderá en España Ikea Preowned, su plataforma para comprar y vender productos de la marca sueca de segunda mano para darles una segunda vida, con la que reta a plataformas como eBay, Vinted o Wallapop. El consejero delegado de Ingka, principal operador de tiendas Ikea, Jesper Brodin, se ha congratulado de la puesta en marcha de esta iniciativa, según ha asegurado en el Financial Times. "Este era un sueño que llevábamos tiempo queriendo hacer realidad. Estamos en un momento en el que podemos hacer cosas más avanzadas y geniales. Hay una confianza increíble en que la empresa evolucione en lo digital", ha subrayado.

De esta forma, Brodin ha avanzado que Madrid y Oslo son las ciudades elegidas para probar esta plataforma hasta final de año y tras las pruebas realizadas en estos países, el objetivo es ampliarla a todos los países donde la multinacional sueca tiene presencia. Ikea Preowned pretende abordar el mercado de segunda mano para que los clientes se vendan directamente entre sí, un sector en el que, según el directivo, Ikea tiene una cuota de mercado mayor que en la venta de muebles nuevos.

Reducción de residuos

La multinacional sueca asegura que esta iniciativa forma parte de un conjunto de esfuerzos que realiza para reducir el uso de recursos y la transición a un negocio circular. "Esperamos fomentar la reducción de residuos y prolongar la vida útil de nuestros productos, encontrándoles un nuevo hogar", señala Ikea en su web.

Para el Grupo Ingka, esto incluye ofrecer servicios a los clientes como la recompra de productos que ya no se necesitan, proporcionar piezas de montaje, invertir en empresas como RetourMatras, que recicla colchones para convertirlos en materiales para nuevos colchones, y defender e influir positivamente en el sector privado y los gobiernos para promover la transición a una economía circular. De esta forma, la nueva plataforma de venta de muebles de segunda mano, al igual que comprar en Ikea.com, busca artículos cerca del cliente, acuerda un precio y un punto de recogida entre el comprador y el vendedor.

Con el lanzamiento de Ikea Preowned, la multinacional sueca refuerza su apuesta por la sostenibilidad y la economía circular, donde contaba con el Mercado Circular de Ikea, donde se podía comprar entre una selección de productos para darles una nueva vida: productos que han vuelto a la tienda gracias al servicio de recompra, productos descatalogados o artículos con pequeños daños estéticos.

Crecimiento de la compañía en España

España cuenta con más de 10.016 empleados en España. La cadena ha registrado un paulatino aumento de la plantilla desde 2020 a medida que la firma ha extendido su cadena de establecimientos por todo el territorio español. Un plan que intensificará en los próximos años, con una inversión prevista de 300 millones de euros, y la creación de 1.500 empleos hasta 2025, con el objetivo de que los españoles tengan un punto de contacto Ikea a menos de 15 minutos a pie, transporte público o en coche, según las previsiones empresariales.