El presidente de Catalunya, Salvador Illa, el ministro de Industria, Jordi Hereu, y los presidentes de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, y Navarra, María Chivite, han firmado este lunes en Barcelona un acuerdo con el CEO de Seat, Wayne Griffiths, para acelerar la electrificación del automóvil ante el estancamiento de estos vehículos en España, donde solo se venden el 5% de coches eléctricos sobre el total de automóviles.

Presidentes autonómicos, ministro y directivo de Seat han firmado la ‘declaración Casa Seat', con unas bases genéricas con el fin de impulsar una automoción que, según los planes europeos, tendrán que ser el 100% de las ventas de cara al año 2035.

Los gobiernos autonómicos y el central, junto con la empresa catalana, crearán un grupo de trabajo por cubrir las necesidades de la electrificación, impulsarán la infraestructura de carga, crearán un programa de incentivos de compra, electrificarán la flota de coches públicos e impulsarán campañas de comunicación positiva sobre las ventajas del vehículo eléctrico.

El CEO de Seat, Wayne Griffiths, ha recordado las inversiones de la empresa, que llegan a los 10.000 millones de cara a 2026 con el fin de producir 4 vehículos eléctricos a España y el impacto de la electrificación sobre 145.000 puestos de trabajo. "La falta de ayudas y la falta de una red de carga más amplia", ha dicho Griffiths, están detrás del estancamiento del coche eléctrico en Catalunya.

"En la reunión de hoy avanzamos en la necesidad de implementar medidas urgentes y nos comprometemos a trabajar juntos", ha dicho Griifiths.

Mazón ha asegurado que la electrificación y la fábrica de baterías de Sagunt tienen que ser "la palanca de recuperación" de la Comunitat Valenciana, mientras que Hereu ha destacado "la fuerza de la unión" del acto institucional.

"Navarra, Catalunya y la Comunitat Valenciana se juegan muchísimo", ha dicho Heredero, que ha recordado que la automoción supone el 10% del P.I.B. español y el 20% de sus exportaciones. Hereu ha pedido también que se fabriquen coches "más asequibles" con el fin de ampliar el mercado del vehículo eléctrico.

Illa, por su parte, ha destacado que "un vehículo eléctrico concentra todo lo que está en juego: salud, prosperidad, cambio climático y Europa". Ha recordado además que las renovables ayudaron a ahorrar en Europa 60.000 millones de euros en el 2024.

"El coche eléctrico no tiene que ser un lujo", ha dicho Illa, que ha afianzado el compromiso de la Unión Europea con la descarbonización ante el negacionismo de Trump. "Si ellos quieren salir del Acuerdo de París, nosotros apostamos más que nunca por la movilidad eléctrica", ha dicho.