El número de instalaciones de autoconsumo compartido gestionadas en Cataluña por Endesa ha crecido un 180% el último medio año, mientras que en España el crecimiento ha sido del 200%, según ha informado la compañía y ha recogido la Agencia Catalana de Notícies (ACN). Según ha informado la compañía este miércoles, entre finales de 2022 y principio de julio de este año, se ha pasado de 106 a 297 estaciones generadoras en Catalunya y de 161 a 488 instalaciones colectivas en toda España.
Entre instalaciones colectivas e individuales, la empresa energética ha gestionado ya la conexión de 78.000 autoconsumos en el territorio catalán, un 40% de todos los que se han conectado en todo el Estado, donde ya hay 200.000 instalaciones de autoconsumo. Desde Endesa se reconoce que las instalaciones colectivas son aún "minoritarias" y han sido las últimas a incorporarse a la eclosión del autoconsumo en España, pero se espera que continúen aumentando de forma "muy significativa".
Con datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, cerca del 72% de las viviendas familiares en el Estado corresponden a pisos, con lo cual implementar el autoconsumo en esta modalidad tendrá un papel "cada vez más relevante". "Las cerca de 300 instalaciones colectivas activas en la red de Endesa en Cataluña (casi 500 en todo España) proporcionan electricidad a un total de 1.245 clientes, tres veces más que al cierre del año pasado", concluye la empresa. Sin embargo, actualmente la inmensa mayoría de los autoconsumos gestionados en la red de Endesa en España son individuales (198.240).
Sanciones y regulación compleja
El dato del incremento del autoconsumo llega un mes después de que el Govern hiciera trámites para multar con entre 600.000 y 6 millones de euros la empresa EDistribución Redes Digitales, del grupo Endesa, por presuntamente vulnerar la normativa de autoconsumo colectivo. Según el Ejecutivo, la Dirección General de Energía podría abrir un expediente sancionador contra la empresa distribuidora por una infracción grave para promover "prácticas que implican la imposición injustificada de condiciones, dificultades o atrasos en la tramitación de contratos de acceso o de suministro en las modalidades de autoconsumo".
A pesar de que el Govern consideraba que las denegaciones y carencia de tramitaciones "no se tendrían que haber producido si se hubiera aplicado correctamente la normativa", desde la empresa defendieron su “compromiso” para facilitar el autoconsumo y la activación de las instalaciones. “En el caso de los autoconsumos, tanto individuales como colectivos, las distribuidoras nos hemos enfrentado a una regulación compleja y a un fuerte incremento de las peticiones de instalaciones”, indicaron desde Endesa antes de remarcar su esfuerzo para incrementar los canales de atención y atender la demanda creciente.