La empresa española Solarig, con sede en Madrid, ha anunciado este viernes una inversión de 1.150 millones de euros para construir una planta que producirá 75.000 toneladas anuales de combustible sostenible SAF (Sustainable Aviation Fuel), que reduce en un 75% las emisiones de CO2 del sector aeronáutico. Titulada  'Turboleta SAF', creará además 1.000 puestos de trabajos, entre directos e indirectos, durante su construcción y más de 180 durante las operaciones. Las obras empezarán en 2027. 

La empresa ha hecho coincidir el anuncio con la última jornada de la cumbre por el clima COP 29, que finaliza este viernes. El proyecto se ha presentado a la iniciativa 'Programa de incentivos a proyectos de producción y consumo de hidrógeno renovable (clústeres o valles)' convocada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), una convocatoria financiada a través de fondos Next Generation

Con esta planta, se podrían descarbonizar 340.000 toneladas de CO2 cada año, con una producción equivalente a 33.000 vuelos entre Zaragoza y Londres, contando que la mezcla del vuelo tenga la mitad de SAF. El SAF se produciría mediante hidrógeno renovable y otros derivados con una conexión directa a plantas de energía eólica y fotovoltaica para facilitar la transformación de renovables en este combustible sostenible. 

El presidente y consejero delegado de Solarig, Miguel Ángel Calleja, ha destacado: “Esta nueva instalación sitúa a Teruel en una posición de vanguardia en cuanto al desarrollo de producción de combustibles sostenibles". Para ello contamos con recursos naturales de la región como son el sol, el viento y el agua, así como con el aprovechamiento del biometano y el CO2 biogénico de nuestras instalaciones, producido a partir de residuos agroganaderos de la comarca. Este proyecto, que cuenta con el apoyo tanto de entidades públicas, nacionales, autonómicas, y locales como de diferentes empresas líderes del sector de la aviación, se suma a la cartera que desarrollamos en España que supera una producción de 400 mil toneladas anuales de SAF”. 

Solarig es una empresa que gestiona 10 GW de activos fotovoltaicos y tiene una cartera de 20 GW de energía en 12 países. Cuenta con 1.300 profesionales alrededor de Europa, América Central y del Sur, Japón y Australia.