La empresa valenciana Jeanologia, especializada en el desarrollo de tecnologías sostenibles para el sector textil como el desgaste del tejido vaquero mediante láser, ha dado un nuevo paso hacia el tratamiento textil sin generación de residuos. La firma, que tiene como clientes a marcas como Levis, Abercrombie & Fitch, Edwin Japan, Pepe Jeans, Diesel o Hilfiger Denim, lleva años centrada en reducir significativamente la cantidad de agua y el uso de productos químicos en los procesos de acabado, en concreto en el conocido como lavado a la piedra que se aplica para dar aspecto envejecido o desgastado al tejido denim.
La empresa dirigida por Enrique Silla, que en 2019 dio entrada en su accionariado con el fondo Carlyle Group, ha desarrollado ahora un nuevo método que permite conseguir el aspecto vintage de envejecimiento natural y de lavado a la piedra sin usar agua, piedras pómez, ni químicos. Lo hace mediante un novedoso proceso de "lavado por atmósfera", circular y de vertido cero, que ha bautizado como Atmos.
En lugar de utilizar las convencionales lavadoras de agua, Jeanologia usa lavadoras de aire que extraen el oxígeno de la atmósfera y lo convierten en ozono para tratar las prendas mediante un proceso de abrasión controlado y seguro, sin necesidad de piedras, agua o productos químicos. El fundador y CEO de Jeanologia, Enrique Silla, pronostica que, en los próximos años, la mezcla de agua y químicos para este tipo de procesos se sustituirá por la mezcla de aire y ozono. "Encontraremos dos tipos de lavadoras industriales en el mercado: lavadoras de agua y lavadoras de aire”, asegura el empresario.
La "revolución" más importante en dos décadas
Para Enrique Silla, el lavado por la atmósfera supone un "gran avance" en tecnología de ozono para el acabado de prendas. “Nos encontramos ante la revolución más importante del blue jeans desde que lanzamos el primer láser textil en 1999”, destaca Silla en relación a este nuevo sistema, aplicable tanto en denim como en color, que además es más rápido y económico al reducir costes.
Tras el lanzamiento de su primera lavadora de aire en 2005 bajo el nombre de G2, Jeanologia se ha posicionado en el mercado como líder en tecnología ozono para la industria del acabado de prendas. El sistema Atmos, según destaca en un comunicado, representa "un paso más" con el que la empresa "consigue un control perfecto de la humedad y la temperatura para lograr el auténtico efecto vintage y envejecimiento natural".
10,7 millones de m3 de agua ahorrados
Las tecnologías de Jeanologia se utilizan para crear aproximadamente el 15% de los 6.000 millones de jeans producidos cada año en el mundo, lo que permitió un ahorro de aproximadamente 10,7 millones de metros cúbicos de agua en 2019. Este fue uno de los factores que Carlyle Europe Partners tuvo en cuenta a la hora de apostar por la compañía al ser un aspecto crítico en sus expectativas de generación de ingresos porque los consumidores favorecen cada vez más los bienes y servicios producidos de manera sostenible.
Según los últimos resultados presentados por Jeanologia, correspondientes a 2021, sus ventas crecieron un 55 % hasta los 62,5 millones de euros.
El stone wash o lavado a la piedra comenzó a utilizarse en la década de los 70 para reproducir en las prendas el envejecimiento propio del paso del tiempo mediante un proceso en el que se mezclaba agua con productos químicos y piedra pómez. Este proceso, que hoy en día todavía se sigue realizando, tiene un alto impacto medioambiental, además de ser "cero eficiente”, destaca Enrique Silla.
Jeanologia tiene previsto presentar su primera colección Atmos-Natural aging en la feria Kingpins de Ámsterdam, uno de los certámenes de referencia del textil denim en la que mostrará las prendas tratadas de manera responsable con la tecnología G2 ozono e INDRA.
Según destaca Jeanologia en un comunicado, su misión desde 1994 es "crear una industria textil ética, sostenible y ecoeficiente, marcando una nueva era a través de la sostenibilidad, la digitalización y la automatización". La compañía lidera la transformación de la industria con sus tecnologías disruptivas de láser, G2 ozono, e-Flow, SmartBoxes, Colorbox y H2 Zero "capaces de aumentar la productividad, reducir costes, consumo de agua y energía, además de eliminar emisiones y vertidos nocivos, garantizando cero contaminación". Su MissionZero transforma la forma en que se fabrican los jeans para eliminar el 100% de los residuos generados en la fabricación y el acabado de los Blue Jeans, desde el tejido hasta la prenda final.