El gran aumento de energías fotovoltaica y eólica en la generación de electricidad en España ha hecho que el precio en el mercado mayorista sea un 40% más bajo de lo que sería sin ese crecimiento y, de cara al año 2030, el precio podría caer un 50% más si se cumplen los objetivos previstos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Así lo estima el estudio del Banco de España 'El impacto de las energías renovables sobre el precio mayorista de la electricidad' realizado por Javier Quintana y publicado este miércoles, que analiza el impacto en el mercado del hecho que ambas energías de origen natural haya pasado de generar el 26% de la luz en España en 2019 al 40% durante los primeros seis meses de 2024. 

Los planes marcados por los objetivos climáticos de la Unión Europea, con el fin de reducir un 55% las emisiones de CO2 de cara a 2030 en comparación a 1990 y de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, tienen un efecto sustancial en el precio en los mercados mayoristas. El Banco de España explica en su informe que "bajo el sistema marginalista vigente en los mercados europeos, los precios de la electricidad se fijan a partir de las ofertas de la tecnología más cara necesaria para cubrir la demanda de cada tramo horario". "De esta forma, un aumento de la generación renovable —cuyo coste marginal de producción es relativamente reducido— afectaría a los precios mayoristas en la medida en que desplace a otras tecnologías de mayor coste marginal del mix energético necesario para satisfacer la demanda en determinados tramos horarios", reflexiona. Más allá de la eólica y la fotovoltaica, el petróleo, el gas natural y la energía nuclear son las principales fuentes del mix eléctrico. 

El estudio del BdE reconoce que los precios del gas natural todavía tienen un efecto importante en los precios del mercado mayorista y lo ejemplifica en un gráfico en el que, después de la invasión rusa de Ucrania, el gas alcanzó máximos de casi 160  euros por MWh mientras que la luz frenó su caída y llegó a los 300 euros por MWh en el mercado mayorista durante los primeros meses de la guerra, con gran volatilidad hasta la estabilización que se dio a finales de 2023. Desde entonces, tanto el gas natural como la luz han vivido meses de precios bajos y estables. 

El porcentaje de demanda eléctrica cubierto por renovables alcanza máximos del 47% en el segundo trimestre de 2024, lo cual tiene un efecto en la bajada del precio mayorista de la luz. El aumento de renovables es también responsable de que la variación de precio en un mismo día haya crecido hasta alcanzar el 1,2% de media en el segundo trimestre de 2024, una variación que en 2019 apenas alcanzaba el 0,3%. Esto es porque en horas de luz solar y de viento hay más energía disponible en el mix.

Un 15% de las horas con precio cero

Así, el porcentaje de horas con el precio de electricidad igual a cero llega al 15% en 2024, prácticamente 15 veces más que el año pasado, mientras que en los años anteriores estas horas rozaban o llegaban a cero. En el seguimiento de la relación entre las renovables y los precios, un gráfico estima cómo con una demanda cubierta por renovables con más del 70% la caída llega a ser del 100%, mientras que con un porcentaje alrededor del 50%, la caída del precio es del 40% en relación con lo esperado, escenario similar al escenario medio actual. 

"De acuerdo con los resultados obtenidos, el precio medio de la electricidad entre 2017 y 2019 se habría reducido en un 10%-15% por la contribución de las energías renovables, mientras que esta reducción ha aumentado sustancialmente a partir de 2021, debido al incremento de la capacidad instalada de dichas tecnologías, hasta llegar al 50% en la primera mitad de 2024", estima el informe.