La matriculación de coches eléctricos avanza en España, pero a un ritmo muy inferior al necesario para cumplir con la descarbonización y por debajo de la media europea. Madrid, que lidera las ventas por comunidades autónomas, matriculó tres veces más coches electrificados (53.807) que Catalunya (16.366), que es la segunda que más matriculó, según el anuario presentado este lunes por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
En 2023, se vendieron un 21% más de vehículos eléctricos que en 2022, pero aun así los turismos vendidos fueron solo un 12% del total de coches vendidos. De 949.359 turismos vendidos, 113.784 fueron electrificados, con 62.164 híbridos y 51.612 eléctricos.
Los porcentajes son todavía peores si hablamos de comerciales ligeros: un 6,8% (9.965) sobre los 146.052 vendidos fueron eléctricos, un 22% más de coches que el año anterior. Los industriales electrificados representan aún tan solo el 1,2% (341) sobre los 28.688 coches vendidos.
Entre Madrid, que matriculó la mitad de coches electrificados de España el año pasado, Catalunya y los 9.468 electrificados de Valencia acumulan dos terceras partes sobre el total de 113.784 turismos electrificados vendidos en 2023.
Mejoras lejos de las expectativas
Las ventas, pese a la mejora, son un 40% inferiores a los objetivos de 190.000 necesarios el pasado año para el ritmo de descarbonización esperado por el Gobierno adaptando las directrices europeas. Manteniendo el ritmo actual, España se quedará aun más lejos, con un 70% menos, de los objetivos en 2025 y se situará en un cumplimiento de tan solo el 14,4% de objetivos en 2030, por lo cual requiere de un gran acelerón.
"No creo que vayamos mal. Vamos bien, el problema es el ritmo", ha subrayado este lunes en rueda de prensa el director general de la patronal de los fabricantes de vehículos Anfac, José López-Tafall, que cree que, a esta velocidad, difícilmente se podrá cumplir con las metas fijadas por la Unión Europea.
La cuota de electrificación de la flota de turismos en España es, con esta mejora, tan solo del 1,3% sobre el total, cuatro décimas por encima del año pasado. Así, 339.125 sobre un total de 26 millones de turismos son eléctricos o híbridos. Se trata de una tasa que está muy por debajo de la media europea de 2022 (no actualizada aún), que era de, 2,2%, y muy lejos de los países que lideran, como Noruega (con un 27,6%) o Suecia (con un 8,8%). Hasta 13 países están mejor que España en electrificación de parque automovilístico, entre ellos Portugal, Hungría o Irlanda.
Uno de los motivos señalados habitualmente por los fabricantes por los que los compradores aún no se lanzan a comprar coches eléctricos es la falta de puntos de recarga de acceso público. En este aspecto, España ha dado también un salto al instalar 11.000 más y pasar de 18.128 a 29.801. Catalunya es la que más puntos tiene, 7.122, mientras que la Comunidad de Madrid cuenta con 3.814 y la Comunidad Valenciana 3.374.