Las tres líneas de Muy Alta Tensión (MAT) que atravesarán Catalunya para surtir de energía renovable generada en parques eólicos de Aragón avanzan firmes en el Boletín Oficial del Estado pese a la oposición de los ayuntamientos por los que pasará, de la Generalitat e incluso del ministerio de Transición Ecológica. Todos ellos se han opuesto o, en el caso del gobierno español, han mostrado sus recelos al proyecto, pero los parques eólicos de los que nacerá la electricidad que se evacuará a Catalunya han recibido autorización administrativa previa en los últimos meses para la generación de 2.791 MW sobre un total de 4.185 que tienen Declaración de Impacto Ambiental favorable.
El Boletín Oficial del Estado del pasado 12 de diciembre resolvió de una tacada la autorización administrativa previa de 18 parques eólicos de Forestalia, con 103 molinos de 7 MW cada uno, y las líneas de evacuación hacia Rubí y hacia Pierola. En total, 721 MW que se suman a los autorizados previamente y que alcanzan ya los 2.791. Esto significa que, pese a las diversas oposiciones presentadas, están a pocos meses de recibir el permiso de construcción definitivo, lo cual haría mucho más difícil una marcha atrás.
Las líneas MAT, con las que Forestalia pretende evacuar tanto a Catalunya como hacia Euskadi y Navarra el excedente de renovables que espera producir en Aragón, cruzarán 97, 272 y 180 quilómetros del territorio catalán transportando hasta 440 kilovoltios de electricidad. Las líneas conectarán Baix Cinca y Pierola, Valmuel con Begues y Laluenga con Isona.
Los reparos de los ayuntamientos y de la Generalitat quedan reflejados en las resoluciones del BOE. "Se recibe informe del Ayuntamiento de Els Hostalets de Pierola, en el que, aparte de las cuestiones medioambientales que son consideradas en la declaración de impacto ambiental formulada, argumenta que se produce vulneración del derecho de acceso a la información y participación ciudadana, incompatibilidad con el planteamiento territorial catalán, incompatibilidad del proyecto de línea eléctrica con el plan de desarrollo de la red eléctrica vigente, así como afecciones agrícolas importantes, entendiendo además que el promotor fragmenta proyectos que deberían tratarse como una única entidad", dice por ejemplo la resolución el parque eólico Rasalás, de 35 MW, en la provincia de Huesca.
Los reparos en el BOE
En cuanto a la Dirección General de Energía del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, el BOE refleja que existe una "oposición" que "se basa en la nulidad de la acumulación de varios proyectos en un solo expediente, en la nulidad de la tramitación de la infraestructura de evacuación, incumplimiento del artículo 5, apartado 3, de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, inaceptabilidad de la evacuación por la ineficiencia eléctrica que plantea y por la estrategia de acaparamiento de los derechos de acceso y conexión, nulidad por no adaptar las subestaciones diseñadas a los criterios operativos propios de las subestaciones de transporte y ausencia de planteamientos de participación ciudadana, entre otros".
Las líneas de alta tensión, que se sustentan sobre torres que pueden estar por encima de los 50 metros de altura, tampoco convencen al Ministerio de Transición Ecológica, que reconoció a ON ECONOMIA que "resulta difícil entender la lógica energética y la lógica ambiental que pueda haber en líneas de evacuación de cientos de kilómetros".
El ministerio, además, dejó abierta en una de las Declaraciones de Impacto Ambiental favorables al proyecto que la Generalitat fuera quien decidiera sobre el impacto de las redes a la flora y a la fauna, aunque desde el Govern, que aún espera la resolución de los funcionarios, temen que "si el Ministerio cree que no es prioritario, lleven al Consejo de Ministros la construcción de la línea sea cual sea nuestro informe".
El experto en renovables Jaume Morron, autor del blog dialEC en el que actualiza los pormenores y el día a día administrativo de las renovables catalanas, resume de la siguiente forma la situación. "Forestalia aprovecha la ley que permite que las líneas aunque sean de 400 kilovoltios sean consideradas de evacuación. Y la falta de celeridad catalana en renovables da una oportunidad a Forestalia para suministrarla en Catalunya".