Mercadona ha decidido multiplicar por cuatro su inversión en energía fotovoltaica en sus tiendas y ha anunciado que este año invertirá 60 millones de euros para instalar placas en sus cubiertas, por los 14 millones que dedicó el año pasado a la energía solar. Cada tienda, según ha informado la cadena de supermercados en nota de prensa, puede ahorrar hasta un 20% su consumo energético anual con relación a una tienda sin renovables. Se trata de una reducción de aproximadamente 30 toneladas de CO2 por cada supermercado.
Con la apuesta de 2022, consiguió evitar la emisión de 3.000 toneladas de CO2 en un año con la energía solar, apuesta que se arrancó a finales del año 2020 y se consolidó el año 2021. Actualmente, la cadena de supermercados ya se alimenta de esta fuente de energía renovable en 114 tiendas, 9 bloques logísticos, 3 Colmenas (almacenes exclusivos para la venta en línea) y las oficinas recientes que la compañía ha inaugurado en Albalat dels Sorells (Valencia).
La previsión es tener un total de aproximadamente 350 tiendas con placas solares a finales del 2023, y ampliar el número de bloques logísticos y colmenas con esta fuente de energía. Con toda esta potencia instalada, se prevé ahorrar la energía equivalente al consumo anual acumulado de 125 tiendas. El objetivo para el 2027, fecha en que la compañía ha establecido su estrategia con el lema "Quien tiene un tejado, tiene un tesoro", es tener autoconsumo en más de 850 tiendas, la mitad de las 1.633 tiendas existentes, y en todos los bloques logísticos y Colmenas, cosa que supondrá un ahorro en electricidad equivalente al consumo de 300 tiendas.
Más allá de la instalación de renovables, enmarcada dentro de los planes de Mercadona de eficiencia energética, los planes de sostenibilidad de Mercadona se basan en tres otros vectores: la producción sostenible y con bienestar animal y la optimización logística, basada en una distribución con menos recursos.
Cargadores de coches
Con respecto a las inversiones en sostenibilidad, a principios de febrero Mercadona anunció que tendrá una de las redes privadas de cargadores semirrápidos para vehículos eléctricos mayores de España y del sur de Europa. Para hacerlo, invertirá 21 millones de euros en la renovación y ampliación de su red de puntos de recarga para vehículos eléctricos con el objetivo de mejorar el servicio a sus clientes. La previsión de la empresa es implantar aproximadamente 5.000 puntos de recarga semirrápida en sus supermercados, para lo cual contará con la colaboración de Iberdrola y Repsol como gestores de la atención a los clientes de esta red de cargadores semirrápidos.
En la actualidad, la compañía de supermercados líder en España dispone de 2.000 puntos de recarga, 100 de los cuales ya tienen este nuevo servicio mejorado. La previsión se irá extendiendo en el resto de tiendas de Mercadona de manera progresiva los nuevos puntos de recarga de vehículos eléctricos. El objetivo que se ha marcado la empresa de supermercados es que a finales del 2024 todas las tiendas con el nuevo Modelo de Tienda Eficiente implantado y con parking tengan instalado este nuevo sistema. En la actualidad, 1.183 de las tiendas de Mercadona ya cuentan con las mejoras de la Tienda Eficiente