Nactiva, la plataforma colectiva para regenerar el Mediterráneo ha incorporado la constructora Copisa al grupo de empresas que colaboran en la aplicación de medidas que impacten positivamente en la transformación de la región mediterránea, a través de proyectos a favor de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Copisa se suma, pues, a un grupo formado por Agbar, Naturgy, Celsa Group, Cementos Molins, GCO, Grant Thornton, Flax & Kale, Global Impact Assets, Ametller Origen y CaixaBank. Copisa aportará su experiencia como empresa que dispone de un equipo de expertos profesionales que pone el foco en la innovación vinculada a la sostenibilidad para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la salud del planeta, considerando clave en su modelo de negocio la aplicación de los criterios ESG. “El objetivo de Copisa es consolidar el liderazgo del grupo en construcción sostenible y eficiencia energética. Estamos plenamente comprometidos con el impulso de la sostenibilidad global en nuestras actuaciones y la incorporación de Copisa a Nactiva es una nueva muestra de la implicación del grupo en la protección del medio ambiente”, explica Anna Cornadó, presidenta de Copisa.

Desde su fundación Nactiva, empresa social sin ánimo de lucro, apela a la colaboración de compañías de perfiles diversos para aumentar su capacidad transformadora en diferentes ámbitos y lograr un impacto a una mayor escala en la protección y regeneración del capital natural del Mediterráneo. “Como plataforma colectiva, nuestro objetivo es ser capaces de integrar y conectar agentes sociales y económicos de todos los sectores, que nos permitan maximizar nuestro alcance”, explica Joan Cabezas, consejero delegado de Nactiva. Para ello, este market builder dispone de una oficina técnica de proyectos en sus cuatro áreas temáticas (bosques, tierra, litoral y agua) que colaboran en identificar oportunidades de colaboración y medir los resultados de las acciones que se llevan a cabo. La oficina está formada por diez socios técnicos, a los que se acaban de sumar Vimet, Inèdit, Co-enable Advisors y AKIS International.

Vimet es una consultora de triple impacto que acompaña a sus clientes en la integración de la sostenibilidad en su estrategia y su día a día mediante la puesta en marcha de un ciclo de mejora. Inèdit, por su parte, es un estudio de ecoinnovación estratégica nacido de los pioneros de la ecología industrial, el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y el ecodiseño de la Universidad Autónoma de Barcelona, que acompaña a organizaciones en proyectos de economía circular.

Co-enable Advisors, consultoría de estrategia y negocio, centra su actividad en el sector portuario del área de levante, integrando la sostenibilidad y el concepto de Valor Compartido en las estrategias de sus clientes para generar impacto positivo a largo plazo en el entorno.

Finalmente, AKIS International es un proveedor de servicios técnicos (consultoría, formación, I+D+i y cooperación internacional) para el sector agroalimentario, especializado en la gestión sostenible de los recursos de producción (en especial el agua y los nutrientes), la integración tecnológica y la aplicación de los principios de la bioeconomía circular para el desarrollo de nuevos productos y cadenas de valor.

Un consejo para asesorar a las empresas

Nactiva ha constituido recientemente un consejo de asesores para contribuir a que los planes de actuación generen un triple impacto: ecológico, social y empresarial. Se trata de los profesionales Marcos Eguiguren, associate Provost y director internacional del Centre in Sustainable Finance de la UPF Barcelona School of Management, referente en finanzas sostenibles; Ignasi Ferrer, presidente ejecutivo y fundador de Seastainable Ventures (SV) y Advisor World Ocena Council (WOC), especialista en economía azul; Clara Navarro, CEO y cofundadora de Ship2B Foundation, entendida en economía de impacto; Felix Riera, director de Rethink Barcelona y codirector de la publicación cultural HänseliGretel, conocedor de las tendencias culturales y de ciudad; Salvador Rueda, presidente de la Fundación Ecología Urbana y Territorial, entendido en ecología urbana; y Rafael Sardá, investigador científico del consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado de Esade, experto en ecología.