El municipio de Vila-Sana, en Lleida, acogerá la tercera planta de biometano en España de Naturgy, que contará con esta con 29 GWh anuales, lo cual equivale al consumo de gas de 6.000 hogares. La instalación, en la explotación ganadera de Porgaporcs, producirá 12 GWh anuales de gas renovable.
El biometano, que se genera a partir de residuos orgánicos, será inyectado en la red de Nedgia, la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy, para su consumo directo en viviendas y empresas. Según el comunicado de la empresa, la planta lleidatana evitará la emisión de 2.450 toneladas equivalentes de CO2 al año.
En su camino hacia la descarbonización, que Naturgy prevé culminar con cero emisiones en 2050 gracias a una inversión de 14.000 millones de euros hasta entonces para este cometido, el biometano es ahora mismo el principal vector de Naturgy, a la espera de que el hidrógeno verde acabe de tomar posiciones, si bien ya tiene inversiones aprobadas también para esta tecnología.
“El gas renovable tiene un papel fundamental en la descarbonización del sector energético y, especialmente, de consumos domésticos como la calefacción. En Naturgy estamos comprometidos con su impulso con una cartera que suma ya tres plantas en operación y decenas de proyectos en desarrollo o construcción”, explica José Luis Gil, director general de Gases Renovables de Naturgy.
Al ser compatible con las calderas domésticas, el biometano puede ser de rápida implementación en la descarbonización de hogares. “Esta compatibilidad convierte al biometano en un gran agente descarbonizador, ya que permite a los hogares reducir sus emisiones sin realizar ningún tipo de inversión. Sin gases renovables no podremos completar la transición energética”, destaca Raúl Suárez, consejero delegado de Nedgia.
La empresa, además, destaca la importancia del biometano para potenciar entornos rurales, y recuerda que España es "el tercer país con mayor potencial de producción de biometano" en su comunicado, con Naturgy con la voluntad de "Ser empresa líder en el impulso de los gases renovables". A las plantas de A Coruña y Cerdanyola del Vallès, ya en funcionamiento, y la nueva lleidatana en Vila-Sana, se deben sumar en los próximos meses una instalación en Utiel (Valencia) y Utrera (Sevilla).