La apuesta de Naturgy para la descarbonización de sus suministros de gas pasa claramente por el biometano, gas generado a partir de residuos orgánicos. Lo demuestra el acelerón de contratos con empresas cerradas en las últimas semanas: tras pactar el suministro de gases renovables de los centros de datos adscritos a la Asociación Española de Data Centers y el de las instalaciones de Inditex en A Coruña, este lunes ha anunciado que proveerá también a dos plantas de la papelera Grupo Lecta en Leitza, Navarra, y en Zaragoza. 

El volumen suministrado equivale al consumo anual de gas de 800 hogares y evitará la emisión de 740 toneladas equivalentes de Co2, un volumen de emisiones similar al de 500 coches. 

El acuerdo con Inditex, firmado en enero, era de 5,1 GWh de biogás obtenido del tratamiento de 130.000 metros cúbicos de aguas residuales procedentes de los hogares y la industria del área metropolitana de A Coruña. Mediante ellos se cubrirá el 75% del consumo de gas de las instalaciones en Arteixo y Laracha de Inditex. 

En cuanto al acuerdo por los centros de datos españoles, las cifras y el alcance del acuerdo aún están por concretar. En su comunicado sobre Lecta, Naturgy pone en valor el informe de Sedigas y PwC, que estima en 163 TWh el potencial de producción de biometano de España. La empresa cuenta ya en funcionamiento con la planta de Bens, en A Coruña, otra en Cerdanyola del Vallès  y una tercera en Vila-Sana, Lleida, inaugurada recientemente.