La compañía norteamericana Newsfender, que produce defensas para barcos personalizadas, ecológicas y de última generación, ha elegido Barcelona para instalar su centro mundial de fabricación de defensas para embarcaciones. El centro se situará en los espacios de DFactory, el hub tecnológico del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB). El anuncio ha coincidido con la celebración en la capital catalana de la 37ª edición de la Copa América de Vela, que se desarrollará hasta el próximo 27 de octubre. Newsfender tiene su base de operaciones central en Miami.
Para Newsfender, Barcelona significa la apuesta por la expansión internacional de la compañía, para poder suministrar sus productos a países europeos desde la proximidad que aporta la capital catalana. "Hemos visitado varios países para valorar distintas opciones de ubicación, pero, sin duda, DFactory era de lejos la mejor opción en todos los sentidos”, ha destacado Vensan S. Buzuk, consejero delegado de la firma. Además, ha pesado en su decisión que uno de sus proveedores se encuentra en España. Se trata de la compañía cántabra Eolas Prints, un fabricante de filamentos para impresoras 3D con una amplia gama de colores y acabados.
La dirección de DFactory ha destacado que Newsfender produce defensas para barcos personalizadas, ecológicas y de última generación que han sido diseñadas específicamente para astilleros, constructores de embarcaciones, constructores de embarcaciones auxiliares, constructores de embarcaciones RIB, lanchas patrulleras militares, lanchas patrulleras de guardacostas, lanchas policiales y lanchas de rescate. Otra de las características destacadas de este tipo de defensas para embarcaciones patentadas es que están fabricadas con materiales respetuosos con el medio ambiente, lo que garantiza un impacto mínimo en la vida acuática.
Además, la compañía está trabajando en nuevas patentes de soluciones para embarcaciones y puertos, siempre siguiendo los estándares de sostenibilidad e innovación. En este sentido, su consejero delegado manifiesta que “los productos tradicionales no han evolucionado en un siglo y actualmente están basados en el uso de petróleo y de materiales altamente tóxicos o cancerígenos, como es el caso del isocianato. Nuestro producto está desarrollado internamente con colaboración con la empresa cántabra Eolas Prints que, aparte de ser una empresa muy eficiente, también se encuentra cerca, lo que facilita que podamos hacer desarrollos de nuevos materiales".
Newsfender ha comunicado que, en relación con la maquinaria, acaba de cerrar un acuerdo de representación de la compañía Bigrep de Alemania. La firma americana se ha convertido en su representante y distribuidor para España.
La firma dispone de productos customizados para embarcaciones de todo tipo y para los puertos. Actualmente, se encuentran en una fase Beta de una defensa balística con protección Level II y IIIa para uso en barcos y están trabajando para obtener el certificado Level IV a mediados de 2025. En breve prevén poder obtener la certificación NATO y están desarrollando un barco para las fuerzas especiales de esloras que van desde los 4,80 metros hasta los 8,50 metros. Este será el primer barco en mundo para operaciones especiales totalmente protegido balísticamente, lo que incrementará notablemente la capacidad de maniobra y la seguridad de los operadores en zonas de conflicto.
Para DFactory, la entrada de esta nueva firma en el hub tecnológico supone un paso más en su consolidación como impulsor del ecosistema de la industria 4.0 en Barcelona. "Nos reafirma en nuestro objetivo de seguir fomentando la colaboración entre las empresas, la innovación abierta, y la disrupción tecnológica gracias al talento especializado, y que nos va a llevar a desarrollar una segunda fase que nos posicionará como la capital mundial de esta nueva forma de producir más, mejor y más cerca”, ha destacado el delegado especial del Estado en el CZFB, Pere Navarro.