El grupo alimentario francés Danone ha anunciado un plan para reducir de aquí a 2030 (dentro de siete años) un 30% de las emisiones de metano generadas por la producción de leche. La multinacional, que presume de haber conseguido una reducción de aproximadamente el 14% entre 2018 y 2020, ha recordado que está en relación directa con 58.000 explotaciones lecheras en 20 países de todo el mundo para aprovisionarse. Con esta hoja de ruta, Danone pretende evitar emisiones de metano equivalentes a 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂, principal gas de efecto invernadero), teniendo en cuenta que es uno de los principales gases causantes del calentamiento global.

En este sentido, la empresa francesa tiene el objetivo de "acompañar" a los ganaderos para que pongan en marcha "prácticas de agricultura regeneradora y el desarrollo de soluciones innovadoras" y pretende colaborar y asociarse con otras empresas del sector, con gobiernos y organizaciones no gubernamentales para promover la innovación, rendir cuentas y progresar en modelos de financiación. "Este cambio radical requiere un esfuerzo colectivo. Trabajando con agricultores, socios y gobiernos, tenemos el poder y el deber de construir modelos agrícolas que beneficien el clima y la sociedad, dando un paso adelante para enfrentar juntos el calentamiento global", ha indicado Antoine de Saint-Affrique, consejero delegado de Danone.

Emisiones de metano 

En este sentido, la multinacional quiere dialogar con las autoridades públicas para mejorar las políticas, los datos y la difusión de informaciones sobre el metano, apoyar la investigación y "facilitar la transición hacia prácticas lecheras regeneradoras". "Como una de las empresas más importantes del mundo de productos lácteos, asumimos el desafío de producir más para alimentar una población creciente y reducir considerablemente las emisiones y su impacto para el clima", ha puntualizado el directivo. 

Danone ha señalado que es "el primer grupo alimentario que se fija un objetivo específico de reducción de emisiones de metano" y se ajusta a las ambiciones que se fijaron en la COP26 a través de la llamada Global Methane Pledge. Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la producción lechera es responsable de alrededor del 8% de las emisiones de metano de origen humano. "Reducir las emisiones de metano es una de las formas más rápidas y efectivas de frenar el cambio climático. El sector lácteo puede desempeñar un papel importante en el impulso de estas reducciones, al tiempo que impulsa los medios de vida de los agricultores y aumenta la seguridad alimentaria y la nutrición", ha declarado al respecto el presidente de Environmental Defense Fund, Fred Krupp.

Grupo alimentario francés Danone

Multa de 100.000 euros diarios

Sin embargo, a principios de año tres ONG llevaron a la justicia francesa a Danone para obligar al grupo a reducir el uso de plásticos y su utilización por su impacto ambiental. En su denuncia, Surfrider Europa, ClientEarth y Zero Waste Francia, las tres organizaciones demandantes, reclamaban que la multinacional fuera condenada a publicar un nuevo plan de vigilancia que integrara “una trayectoria de desplastificación”, bajo la amenaza de una multa de 100.000 euros al día si la incumple.  

En su página web, Surfrider Europa recuerda que la multinacional de lácteos está obligada a publicar cada año un plan de vigilancia para explicar cómo atenúa los riesgos y previene los daños graves al medioambiente o a la salud o a la seguridad de las personas como consecuencia de su actividad. Pero se queja de que, "a pesar de los riesgos del plástico para el medioambiente y la sociedad", en su informe de 2021 el uso de ese material no aparecía como uno de ellos. De esa forma, estiman que "Danone no respeta sus obligaciones legales".

Hace notar que, según el movimiento Break Free From Plastic, la compañía francesa es "uno de los principales contaminadores de plástico mundiales" y se ha convertido en "el contaminador número uno en Indonesia, España y Túnez". Las ONG denunciantes no están convencidas de los compromisos de Danone, como su objetivo de que para 2025 el 100% de los embalajes de plástico que utilice se puedan reciclar, reutilizar o ser objeto de compostaje. 

Por contra, la multinacional afirma que desde 2016 ha asumido compromisos para suprimir embalajes y favorecer modelos de consumo como la reutilización y la consigna. Entre 2018 y 2021, dice haber reducido en un 12 % la utilización de plástico (equivalente a 60.000 toneladas) y en su negocio de aguas minerales asegura que más de la mitad de las botellas que vende en el mundo van en recipientes reutilizables.