El CEO y cofundador de Solarmente, Wouter Draijer, está visiblemente ilusionado al otro lado del teléfono. El anuncio de que Leonardo Di Caprio se convierta en inversor de la start-up de energía fotovoltaica por suscripción ha sido una revolución para ellos. "Es increíble, para mí Leonardo Di Caprio es un actor y un activista increíble", repite excitado, y recuerda cómo una cena con Di Caprio en Hollywood que debía de durar 45 minutos se alargó por tres horas. "Comimos pollo vegano con quinoa", recuerda Draijer. Bebieron agua y no comieron postre.
El emprendedor, holandés afincado en Barcelona, se puso en contacto con el equipo de Di Caprio y él enseguida accedió a invertir, pero la cifra no es pública. "Normalmente, no conoce personalmente a las empresas donde invierte, pero se lo propusimos y accedió", relata Draijer. La inversión de Di Caprio se incluirá en una ronda futura con más inversores que debe alcanzar entre 8 y 14 millones de euros. "Estamos creciendo mucho, tenemos 6 oficinas", destaca Draijer en referencia a las sedes de Barcelona, Valencia, Alicante, Madrid y Málaga.
Su modelo de suscripción consiste en que quien quiera instalar placas fotovoltaicas no tenga que invertir nada, simplemente pague 40 euros al mes por tenerlas, como si fuera un Netflix de la energía solar, y ahorre desde el minuto uno. Si quiere darse de baja, las placas fotovoltaicas se retiran porque son de alquiler.
Las 500 suscripciones actuales y algunos grandes contratos de leasing a grandes empresas e instalaciones han ayudado a la empresa a levantar una facturación que, según Draijer asegura a ON ECONOMIA, alcanza los 11 millones en 2023. En 2022, según el Registro Mercantil, era de 1,6 millones de euros, con unas pérdidas de 466.647 millones.
50 millones en rondas
Con la ayuda de más de 50 rondas de financiación que han cerrado hasta unos 50 millones de euros en total, esperan crecer rápidamente hasta los 10.000 suscriptores en los próximos años. A sus servicios le sumarán un servicio de Batería Virtual que permita no solo alquilar placas solares, sino también baterías para distintos usos.
Ahora, defiende Draijer, la empresa es sostenible gracias a un modelo de "casi rentabilidad" que permite responder a las inversiones con escaso volumen de pérdida o ganancia a diferencia de otras empresas emergentes que engordan sus pérdidas por las inversiones durante sus primeros años de existencia. "Nuestra clave es que hacemos un modelo de leasing para las personas que no quieren invertir 5.000 o 10.000 euros en poner placas fotovoltaicas. Con nosotros, pagan 40 euros al mes y puedes ahorrar 80 euros desde el primer día. Si quieres aumentar la capacidad con baterías, pagas un poco más. Nos ocupamos de todo: de la instalación, del papeleo...", cuenta Draijer.
La sintonía que llevó a Di Caprio a invertir en Solarmente acabó trasladándose a la mesa de la cena. "Le contamos nuestro proyecto y le pareció increíble la posibilidad de contratar luz solar por suscripción", relata el emprendedor.
En el comunicado oficial de la empresa, el actor conocido por películas como Diario de un rebelde, Titanic, Infiltrados o El lobo de Wall Street es algo más comedido que en esa cena frugal. “Solarmente facilita la accesibilidad a la energía solar, convirtiendo mi apoyo como inversor en una elección responsable y estratégica hacia un futuro más limpio. Me enorgullece ver a Solarmente participando de manera activa en el desarrollo de un futuro energético sostenible”, dice Di Caprio, que también invirtió hace unos meses en una fábrica extremeña de diamantes sintéticos.
"Estamos fortaleciendo nuestro compromiso con el medioambiente, con soluciones de energía limpia y nos alegra introducir una innovadora incorporación a nuestros servicios: un sistema de gestión de energía impulsado por inteligencia artificial”, aporta por su parte Victor Gardrinier, CTO y cofundador de Solarmente. "Esta tecnología automatizará la compra, venta y almacenamiento de energía basada en los precios del mercado, optimizando aún más los ahorros de los usuarios y consolidando nuestra posición como un agente de cambio en el sector de la energía limpia", añade.