El futuro del turismo y su relación con el mar son dos de los debates económicos globales más complicados que se abordan también a escala local en ciudades como Barcelona, su entorno metropolitano y todo el territorio catalán. Sobre ello, ha versado una de las mesas redondas de las jornadas de economía azul, moderada por el director de negocio audiovisual de ElNacional.cat, Jofre Llombart. La directora general de Turisme de la Generalitat, Cristina Lagé, ha recordado que el turismo catalán solo creció un 0,3% el pasado año porque vive un momento en que no necesita más crecimiento y ha abogado por la gestión para que sea sostenible y para que se reparta de manera equilibrada por Catalunya. 

Lagé ha defendido que es necesario "vertebrar el territorio porque la riqueza del turismo tiene que llegar a todas partes" con tal de oxigenar Barcelona, justo después de una mesa redonda, la dedicada a las ciudades, en que el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, ha recordado que su ciudad está en un momento diferente a la capital y que lo que necesita es "que vengan más turistas". 

"Soy poco partidaria de hacer una línea que separe lo que es para el local y lo que es para el turista: si cuando visitas un lugar te sientes de allí, de alguna manera estás haciendo turismo sostenible", ha defendido Lage, que ha recordado que gracias al aumento de la tasa turística esta actividad genera recursos fiscales que van a la economía azul. "El turismo, como toda actividad económica, será sostenible o no será", ha añadido Lagé en referencia a la reconversión que deben afrontar todos los sectores.

La nueva máxima responsable de turismo del Govern, que llega tras su paso por el Ayuntamiento de Donosti, ha recordado también la importancia de los paseos marítimos para fomentar la salud de los ciudadanos, con el ejemplo de los 7 quilómetros de Barcelona y los 9 de San Sebastián. "Es importantísimo", ha dicho. 

Repartir los turistas por toda Catalunya

A la pregunta sobre qué debe hacer Barcelona con el turismo, Lagé indica que no se trata de incrementar el número de visitantes, sino de repartirlos por toda Catalunya. Subraya que "repartir la riqueza del turismo es tener profesionales bien formados y bien pagados, y repartir a los visitantes en el territorio".

La directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa, ha animado a "vivir el litoral desde la cotidianidad" y a integrar el puerto y el mar en la ciudad. "Desde el momento en que aquello lo haces ciudad, permite que tenga vida". Ha puesto como ejemplo el "mal llamado" edificio de Desigual, en la Barceloneta, que es una sede empresarial y donde también se desarrollan las actuaciones de la fundación Norkksen, relacionadas con la investigación y las start-ups.

Conesa ha precisado que "el turismo se debe gobernar" y para ello necesita "planificación" y que sea concebido como "políticas públicas". "Equilibrar no es sencillo", ha completado. "El turismo hace crecer otras actividades", ha dicho, así como ha destacado que la economía azul "se interrelaciona con el turismo". 

Conesa ha puesto énfasis en que una gran parte de este turismo no es solo pasivo, de playa, sino que forma parte de la economía azul. En este sentido, recalca que "la Copa América de Vela ha sido una oportunidad". Y apuesta por desestacionalizar el turismo.

Mercè Conesa ha señalado que el retorno del turismo será mediante la tasa turística. "La ciudad ve cómo crecen otras actividades económicas. El reto que tenemos a nivel de ciudad es ser sostenibles y competitivos. El vector más relevando de la economía azul no es el turismo, sino entender que el mar da una oportunidad que no tienen otras ciudades de interior". Reconoce que tenemos un turismo que genera un "impacto importante".

Concienciar sobre "el cambio climático"

La gerente de servicios de turismo de la Diputación de Barcelona, Soledad Bravo, ha puesto el foco en "concienciar del cambio climático" como gran prioridad de la economía azul. "Necesitamos una buena mesa de gobernanza que entienda el turismo como política pública", ha añadido.

Bravo ha recordado que durante los picos de turismo en Barcelona "se cuadruplica la población y los servicios públicos tienen dificultad para cubrir la demanda". "Y si no estamos preparados ni podemos prepararnos para las injerencias del cambio climático, no podremos acoger más", ha añadido.  

Sobre las experiencias para atraer turismo azulSoledad Bravo ha apuntado que existen más de 200 kilómetros de costa, 9 puertos náuticos y una "oferta por promocionar". Repite que "la Copa América ha sido una oportunidad para promocionar la costa de Barcelona y también las comarcas de interior".

Soledad Bravo, gerente de Servicios de Turismo de la Diputación de Barcelona, ha destacado que "el turismo azul es una oportunidad que reclama una estrategia específica de promoción". Un 10% de los turistas vienen por la experiencia del mar, ha estimado.

El director de Turismo del Ajuntament de Barcelona, Xavier Suñol, ha asegurado que la ciudad tiene "las condiciones objetivas para dar un salto adelante" en cuanto a economía azul y turismo, puesto que se han realizado inversiones, en Puerto Olímpico, playas, Fòrum... y en un futuro cercano el pavellón azul del frente marítimo. 

Suñol ha defendido que los primeros que se tienen que creer el potencial de la ciudad son los mismos barceloneses. Y ha recordado las campañas escolares para conocer el mar y la vela, que se ha financiado con el impuesto turístico. El responsable turístico del consistorio ha resaltado la importancia de que el beneficio de la tasa turística sea "transversal" y beneficie a otros sectores económicos.