Cuatro de cada diez españoles desconocen cuál es el consumo eléctrico en sus hogares y hasta ocho de cada diez tiene la convicción de que cambiando sus hábitos podrían reducir su factura de la luz.
Así lo muestran datos facilitados a EFE por el comparador de precios Rastreator que, con motivo de la celebración el lunes del Día Mundial del Ahorro de Energía, ha elaborado un estudio sobre los hábitos de consumo y ahorro energético a partir de una muestra de más de dos mil usuarios de entre 18 y 65 años.
Ante el aumento de casi el 30 % en la factura de la luz en la tercera semana de octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge la plataforma al revisar los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMIE), también se ha incrementado el número de hogares que se propone disminuir el consumo.
Muestra de lo anterior es que, desde 2022, el número de españoles que se cambió de compañía eléctrica para reducir sus gastos ha aumentado un 45 %. Además, otro 20 % planea hacerlo durante el año que viene si se mantiene esta tendencia alcista de los precios, según el comparador.
"El primer paso para poder ahorrar en la factura de la luz es conocer el consumo del hogar, no solo para saber qué tipo de hábitos se podrían cambiar para reducir el coste energético, sino también para seleccionar la tarifa que mejor se adapte a las necesidades del consumidor", explica la responsable de energía de Rastreator, Patricia Carril.
De hecho, comparar tarifas energéticas y elegir la que mejor se adapte al consumo del hogar puede resultar en un ahorro anual de hasta 200 euros de media en el caso de una vivienda de cuatro personas.
Los mitos sobre el consumo de los electrodomésticos
El comparador evidencia que hay mitos sobre cuáles son los electrodomésticos que más consumen. Así, el 37 % de los encuestados por la empresa cree que el aparato que más gasta es el horno, el 25 % piensa que es el frigorífico, el 19 % la secadora, el 13 % la lavadora y el 3 % la televisión.
Sin embargo, la realidad es que el frigorífico suele gastar de media un 60 % más que un horno por su tiempo de uso. A la vez que una secadora y una televisión gastan un 70 % y un 50 % más que el horno, respectivamente.
Sobre el consumo de los móviles pasa igual, pues el 64 % de los españoles cree que el gasto que supone cargar un dispositivo varía según cuál sea la marca del móvil, con lo que el iPhone de Apple es el señalado por seis de cada diez personas como la marca que más consumo genera.
No obstante, independiente de la marca del móvil, el coste medio que supone al final de mes la carga del teléfono es de solo 15 céntimos, valor mínimo en las facturas si se compara con otros electrodomésticos del hogar.
“Conocer qué electrodomésticos gastan más luz puede ayudar al consumidor no solo a saber el gasto real sino también a valorar si compensa invertir por otros con etiquetado clase A, ya que, a la larga, el ahorro anual puede llegar a ser notable", explica Carril.