El grupo automovilístico Renault dará una segunda vida y alargará la vida útil a más de 11.000 vehículos al año. Para conseguirlo ha diseñado el proyecto ReFactory en la fábrica que la marca tiene en Sevilla. Se trata de la primera iniciativa de economía circular dedicada a la movilidad sostenible en España y destinada a reacondicionar vehículos usados multimarca.

Renault no ha desvelado la inversión destinada a ReFactory, pero informó de que han solicitado a la Junta de Andalucía doce millones de fondos regionales y que el Ministerio de Industria ya ha aportado 1,2 millones para su puesta en marcha.

Este centro ReFactory permitirá dar una segunda vida a los vehículos usados, ofreciendo vehículos de ocasión de calidad premium y a precios competitivos totalmente reacondicionado en un plazo máximo de doce días, la mitad que en un taller, según informó Efe. Las instalaciones acogen en 5.000 metros cuadrados todas las actividades necesarias para el reacondicionamiento de vehículos usados multimarca. En línea con la estrategia de fomento de la sostenibilidad, el centro consume el 100% de su energía eléctrica de origen renovable y cuentan con un proceso totalmente digitalizado con alto rendimiento en sus tiempos de ejecución, que permite economizar energía y recursos. 

La adaptación de los vehículos implicará una transformación de la factoría sevillana, donde trabajan aproximadamente un millar de trabajadores y que fabrica el cien por cien de sus productos para vehículos diésel y gasolina y se prevé que en el plazo aproximado de un año el 75% de la producción vaya destinada a vehículos eléctricos e híbridos y llegar al cien por cien en el año 2030.

En este sentido, el director de ReFactory, Javier Bernáldez, aseguró durante la inauguración oficial del centro que la marca automovilística da un "paso importante en la transformación de la factoría de Sevilla”. Desde hace un año y medio, en la factoría se aplica un plan industrial del grupo francés que ha asignado a Sevilla, especializada en fabricación de cajas de velocidades manuales, la producción de tres cajas de cambio para vehículos híbridos, de forma que concentra toda la producción de estas piezas para todo el grupo.

De los Mozos: el ciudadano y el vehículo eléctrico

El presidente de Renault España y director industrial del grupo a nivel mundial, José Vicente de los Mozos, aprovechó el acto de inauguración de las instalaciones, para posicionarse sobre el segundo Perte del coche eléctrico que definirá próximamente el Gobierno español. Según de los Mozos, el citado Perte "debe incluir a los vehículos híbridos".

Para el presidente de la marca francesa, la transición hacia el vehículo de cero emisiones debe ser "ordenada" e insistió en que el vehículo eléctrico "no responde al cien por cien a las necesidades de los ciudadanos", por lo que el modelo electrificado es "un modelo de transición".

Son las primeras declaraciones de De los Mozos desde que anunció que dejará el 15 de enero próximo sus cargos tras 43 años en la compañía. Le sustituirá en España Josep María Recasens, que añadirá a sus funciones como director de Estrategia y Desarrollo de Negocio, la de director general de Renault España y director País Iberia.

Preguntado por el motivo de su renuncia, ha dicho que cuenta ya con 60 años y lleva doce "yendo y viniendo a París", una decisión que se produce tras la reorganización anunciada recientemente por Renault, que dividirá su negocio de coches eléctricos del de combustión. El primero, llamado Ampere, saldrá a Bolsa el año que viene, mientras que venderá el 50 % del segundo, denominado Horse, a la automovilística china Geely. Gran parte del negocio en España quedará bajo el paraguas de Horse, y con ello unos 3.400 empleados de las fábricas de Sevilla, la de motores y el centro de I+D de Valladolid.

El Gobierno deja sin repartir 2.182 millones del Perte VEC

Por otro lado, este viernes se conoció que el Gobierno español ha dejado de repartir en torno a 2.182 millones de euros de los 2.975 que tenía asignados el Perte VEC en un primer momento, es decir, los proyectos admitidos para la subvención recibirán un 26,6% de los fondos previstos. Según una nueva propuesta elaborada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo quedan reducidos hasta 792,8 millones de euros los fondos asignados a los diez proyectos admitidos, es decir, casi un 10% menos que los 877,2 millones de euros que figuraban en la propuesta anterior. Del total aprobado, se destinan 267,74 millones de euros a préstamos y 525,07 millones de euros a subvenciones. Para repartir las ayudas desiertas se prevé que el Ministerio de Industria lance el primer trimestre de 2023 una segunda convocatoria del Perte VEC.

Los ajustes a la baja en los fondos concedidos afectan a tres proyectos: la propuesta industrial de Volkswagen y Seat; la asignación de fondos al hub liderado por QEV Technologies y BTech para la reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona, y uno liderado por Fagor. En concreto, proyecto industrial de Volkswagen y Seat, denominado Future: Fast Forward, se le asignan ahora 356,58 millones de euros, lo cual supone una rebaja del 10,2% frente a los 397,27 millones de euros que se le otorgaban con anterioridad, según informó Europa Press.

Asimismo, la asignación de fondos al hub liderado por QEV Technologies y BTech recibirá ahora 65,22 millones de euros, es decir, un 39,5% menos que los 107,84 millones de euros publicados en un principio. Sobre este último proyecto, del total de ayudas que se adjudicaron al hub "se decidió descartar algunas por razones técnicas", lo cual redujo la cantidad total a unos 80 millones de euros, según han señalado fuentes de la iniciativa a Europa Press. "Tras la gestión de los avales, el consorcio decidió también pasar algunas partidas secundarias o no urgentes a la edición del Perte 2 o a inversión privada", han agregado.

El otro proyecto que tras finalizar la fase de presentación de avales recibirá menos fondos del Perte VEC es el liderado por Fagor, dado que en un principio se le iban a asignar 8,78 millones de euros y en la última propuesta de Industria se otorgan 7,83 millones, lo cual supone casi un 10,8% menos.

En tanto, se mantienen las cuantías adjudicadas a las iniciativas encabezadas por Mercedes-Benz (170,44 millones de euros), Opel (52,21 millones), Renault (40,06 millones), Sapa (32,86 millones), Faurecia (28,24 millones), Irizar (24,18 millones) y Stellantis (15,15 millones).