En abril del año pasado, Repsol informó de un pacto con la multinacional danesa Orsted, especializada en energía renovable, para desarrollar la energía eólica marina en España, por entonces pendiente de la aprobación del mapa que definiera las zonas donde estará permitido poner turbinas en el mar. Este mapa fue anunciado por el consejo de ministros hace una semana, cuando anunció el Plan de Ordenación de la Eólica Marina (POEM), al que ya esperaban 46 proyectos comerciales redactados, según información facilitada por la Agrupación Eólica Marina, de otras 17 empresas. Pero Repsol aún no ha registrado ningún proyecto. Iberdrola, Acciona, o Naturgy, principales empresas energéticas, así como ACS o Ferrovial, principales constructoras, tenían proyectos presentados desde antes de la aprobación de este mapa. Aunque no tienen validez hasta que se apruebe el marco legal y arranquen las subastas, fuentes del ministerio informan de que han recibido 45 solicitudes de determinación de alcance de proyectos de eólica marina en toda España. "Hay algunos que se solapan, porque están previstos en emplazamientos. Y los que se han quedado fuera de las Zonas de Alto Potencial de la eólica marina, por lo cual son inviables", explican fuentes del ministerio.
Repsol, que ha acelerado en su carrera renovable en los últimos tiempos (compró en diciembre la megacartera de Asterion, de 7.700 megavatios en renovables) y camina hacia la descarbonización, aún no ha movido ficha en este recién estrenado mapa del tesoro, como tampoco CEPSA, aunque esta empresa no ha publicado ninguna alianza para desarrollar la tecnología. Repsol ya tiene experiencia en el sector después de desarrollar junto a la portuguesa EDP el parque Windfloat, frente a las costas de Portugal, un piloto con 25 MW de capacidad.
Desde Repsol desestiman hacer más declaraciones que considerar, preguntados por ON ECONOMIA, que aún "es pronto" para hacerlo una semana después de que se publique el POEM y a falta de conocer el marco legal.
Fuentes del sector apuntan a que, aunque haya proyectos que ya llevan años presentados y que ya han solicitado estudios de alcance, "aún se deben sumar unas diez empresas más" a esta carrera milmillonaria que puede ocupar hasta 5.000 kiómetros cuadrados de superficie, el 0,46% del total, y que la patronal del sector calcula que moverá 50.000 millones de euros en inversiones y creará 55.000 puestos de trabajo de cara a 2030. Waterford, Shell, CIP o Total son algunas de las empresas apuntadas por estas fuentes que podrían sumarse a la carrera.
Fuentes de Naturgy , que tiene una alianza con Equinor para desarrollar eólica marina, apuntan a que la compañía está ya "estudiando" presentar más proyectos de parques eólicos marinos, después de, por ahora, haber presentado un proyecto en Canarias de más de 200 MW, zona escogida porque "es donde se espera que se haga antes la subasta pública" que dará por verdaderamente arrancada la carrera. Desde el ministerio, a pesar de los retrasos del POEM, que se esperaba para el año pasado, aseguran que podrán cumplir con tener las subastas de las 19 zonas realizadas para este año y, de cara a 2030, tener 3 GW de eólica marina en funcionamiento. Galicia, con la zona explotable más extensa, la Costa Brava, Canarias, dos zonas en Andalucía (costas de Málaga y Granada) y Asturias y Menorca se repartirán estos parques.
18 empresas ya en la carrera
En total, son 18 las empresas que están registradas en el ministerio y que aspiran a ocupar un lugar en este negocio por nacer en España que ya funciona en diferentes países europeos, sobre todo alrededor del Mar del Norte, con parques frente a Reino Unido, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca. En España, por orden de proyectos presentados, las empresas que más esfuerzos han destinado a elaborar los proyectos son Grupo Cobra (filial de ACS), con nueve proyectos, Capital Energy, con seis, Iberdrola (cuatro), la colaboración entre Bluefloat i Sener (cuatro), Ferrovial (tres) y Abei Energy (tres). Le siguen Saitec, la suma de EDPR y Engie y Enerocean, con dos cada uno. Greenalia, Magtel e Iberblue Wind son las otras empresas que están en la parrilla de salida.
La suma de los candidatos a instalar eólica marina en España es de 14.221 MW, pero no todos se instalarán porque se cuentan proyectos que compiten por la misma zona. Por megavatios proyectados, la unión de Sener y Bluefloat lidera los MW proyectados, por delante de Cobra, Iberdrola, Ferrovial y Capital Energy. Acciona, Enerocean, EDPR y Engie, Greenalia, Naturgy y Equinor, Magtel, Abei Energy son otras de las empresas con candidaturas. Desde la patronal de la eólica, insisten en resaltar que es importante aprobar "cuanto antes" el marco legal para instalar eólica marina en España, de cara que haya información suficiente para cerrar las subastas antes de fin de año.