El primer coste del corredor de hidrógeno verde que conectará Barcelona y Marsella será de 2.500 millones de euros, según ha confirmado el presidente de España, Pedro Sánchez, en una declaración institucional conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro francés, Emmanuel Macron y su homólogo portugués, António Costa. Von der Leyen ha dicho que el proyecto puede estar para el 2030 y que podrá transportar inicialmente 10 millones de toneladas de hidrógeno verde, el 10% del total producido en Europa, y ha abierto la puerta a la solicitud de Sánchez de que la UE cubra el 50% del coste.
El plazo para presentar el proyecto a la convocatoria de ayudas europeas vence el próximo 15 de diciembre. La comparecencia oficial, sin preguntas, ha tenido lugar después de una reunión en la sede de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, en Alicante, previa a la cumbre del Grupo Euromediterráneo que EU-MED9 que tendrá lugar este mismo viernes en la ciudad de la comunidad valenciana. Los 2.500 millones son 500 menos que los 3.000 que había estimado inicialmente el IEEFA (Instituto para la Economía de la Energía y Análisis Financiero). Eso sí, el coste aumentará hasta los 3.850 millones euros si se cuenta el tramo que se construirá entre Celourico da Beira, en Portugal, y Zamora.
Sánchez ha apuntado que el corredor, completado con lo que conectará Celourico da Beira, a Portugal, con Zamora (y que sí que podrá transportar algo de gas), será "el primer gran corredor de hidrógeno verde de la Unión Europea". Podrá producir el 10% del consumo de esta energía basada en el almacenaje en el tiempo de energía eólica y fotovoltaica a partir de la separación de moléculas.
"Los europeos tenemos que ser solidarios para reducir la dependencia energética de países que utilizan la energía para hacer chantaje a los países europeos por su apoyo a Ucrania", ha afirmado Sánchez en referencia a la Rússia de Vladimir Putin. Con el corredor, ha dicho, Europa tiene que caminar hacia la "neutralidad climática" y España puede liderar la apuesta" del hidrógeno verde,"una de sus piedras de toque", ha dicho.
Para Macron, el HD2Med, nuevo nombre con lo que se ha renombrado el BarMar con el fin de destacar su papel verde (no transportará gas natural como estaba previsto), "es coherente con la estrategia colectiva" de la Unión Eurpea. "Por una parte nos permite aproximarnos al objetivo colectivo de reducir las emisiones e ir abandonando los fósiles", y de la otra mejorar "la innovación", potenciar "la soberanía y la autonomía" y "diversificar" las fuentes de energía europeas. "Hemos tenido que superar algunas dificultades, como atravesar el Pirineo", ha recordado.
"Otros países" podrían sumarse
Macron, además, ha abierto la puerta a que "otros países" se sumen al corredor, de forma que Europa y los países mediterráneos tengan la capacidad "de producir hidrógeno o bien importarlo" de otros lugares.
Costa, por su parte, también ha destacado la importancia de "diversificar" fuentes de energía. "Cuánto más diversificamos, menos dependencia tendremos", ha dicho el primer ministro portugués, que ha asegurado que la construcción del H2Med, antiguamente conocido como BarMar, supone un "cambio de paradigma" energética en Europa. "Ya no somos solo importadores y reeexportadors, sino también productores de energía. Y como en España y Portugal tenemos las mejores condiciones naturales para la energía verde, podemos producir a precios más bajos", ha añadido.
António Costa: "Ya no somos solo importadores y reeexportadors, sino también productores de energía"
Von der Leyen, por su parte, ha recordado que el año 2020 detectaron la necesidad de crear corredores verdes con el fin de transportar esta energía y que la guerra de Ucrania les ha servido para "acelerar el desarrollo de renovables". "La península Ibérica será uno de los principales hubes energéticos de la Unión Europea", ha añadido, por lo cual Europa financiará la mitad del corredor. "Este corredor puede ser una puerta energética con el resto del Mediterráneo y conectar con Egipto u otros países como Marruecos", ha añadido.
El tramo que conecta Celorico y Zamora podría tardar cuatro años en estar listo, incluyendo 26 meses para lograr las autorizaciones pertinentes. El tramo entre Barcelona y Marsella, Barmar, podría tardar 26 meses en obtener los permisos, empezar a construirse en 2025 y tardar 30 meses mas en estar construido, informa Europa Press.
En el proyecto participan los operadores de la red de gas de los tres países: Enagás (España), REN (Portugal) y GRTGaz y Terega, por Francia.
La gran cañería que recurrirá parte de la Europa mediterránea se presentará candidata a recibir financiación de la Unión Europea. El Gobierno espera que la Unión Europea asuma la mitad del coste total. Expertos de la IEEFA han cuestionado que España y Portugal puedan producir suficiente hidrógeno verde para abastecer el nuevo corredor, y también cuestionan que haya bastante demanda de este tipo de energía.
Poco rato después de la comparecencia de los líderes europeos, Repsol, Naturgy y Reganosa han hecho pública su alianza para desarrolar un 'hub' de producción de hidrogeno renovable en Galicia, con 30 MW iniciales escalables a 200 MW. Producirá más de 4.000 toneladas de renovables cad aaño con una inversión inicial de 300 millones de euros.
Hace solo unos días, el uno de diciembre, el mismo Sánchez presentaba en Cádiz un nuevo proyecto de hidrógeno verde que construirá CEPSA con una inversión inicial de 5.000 millones de euros en Andalucía. La aceleración de las renovables propiciada por la guerra de Ucrania ha hecho que la producción de energía verde se multiplique hasta el punto que se espera que en los próximos cinco años se multiplique por cinco, un ritmo que equivale al de los últimos 20 años en el mundo.