Som Energia crece con nuevos proyectos de Generación Urbana Compartida (GURB) en el Baix Llobregat y el Vallès Oriental. Olesa de Montserrat, Molins de Rei, Parets del Vallès, Montmeló y Cardedeu serán las primeras localidades que tendrán este modelo en 2025 o 2026, después de un modelo que iniciaron con éxito en Mataró con 100 kW de potencia en el barrio del Escorxador, a la que se han adherido más de 120 viviendas, que reciben 0,5 y 1 Kw de potencia cada una de ellas.  

"El modelo de plantas distribuidas permite inyectar una cantidad importante de energía verde en la red de distribución local, es decir, se contribuye a la descarbonización real y eficiente de la red”, ha destacado Léo Maenner, del equipo técnico de Som Energia. 

En Olesa de Montserrat, se prevé una instalación de 450 kW (913 placas solares) en una nave en el polígono industrial de la Flora-Fou en Olesa de Montserrat y permitirá ofrecer autoconsumo compartido en los municipios de Olesa y Esparreguera. La previsión es que se puedan adherir al autoconsumo unas 500 viviendas o empresas. 

En Montmeló y Parets del Vallès, se harán cuatro instalaciones de 100 kW (1036 placas solares) en la nave del Hipervallès que deben permitir hacer autoconsumo compartido en Parets y en Montmeló, con una previsión también de 500 viviendas o empresas. 

En Cardedeu, se llevarán a cabo dos instalaciones de 100 kW (474 placas solares) en una nave del Polígono Llinars Park, que podrá dar servicio a casi todo Cardedeu, con un tope de 250 viviendas o empresas. 

Y en Molins, se instalarán 145 placas solares que alcanzarán los 70 kw de potencia para 100 viviendas o empresas. 

Para acceder a esta energía, hay que hacerse socio de Som Energia y estar dentro de un radio de 2 km de la instalación. También comercializadora de energía, Som Energia cuenta con 17 plantas en funcionamiento que producen 23,1 GWh/año. Esto representa el 9,6% de la energía que comercializa.

Está ahora mismo trabajando en dos proyectos de plantas solares en tierra en l'Ametlla del Vallès, uno de los cuales puede producir el 12,6% del consumo eléctrico del municipio y otro que podrá dar electricidad al 14% del municipio.