El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha celebrado este martes 22 de noviembre la cuarta subasta para la asignación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), pero solo ha conseguido adjudicar 45,5 megavatios de los 3.300 MW que estaban en juego. Es decir, tan solo un 1,37% de la energía a subasta. Las grandes eléctricas que se presentaban, Naturgy e Iberdrola, no se han llevado ninguna adjudicación. De otros, como Endesa, Repsol o Acciona directamente habían optado para no acudir a la subasta.
La subasta es la cuarta desde que se inauguraron en el mes de junio del año 2020 y regula la instalación y el precio de la producción eléctrica derivada de energías renovables. De los 3.300 MW subastados, 1.800 estaban reservados a la tecnología fotovoltaica y 1.500 en la eólica. Con respecto a los adjudicados, solo han ido a parar a la eólica: 20MW para Elawan y 25,5 MW cabe en Nearco Renovables (Forestalia).
Elawan se ha adjudicado 20 MW a un precio de 39,88 euros / MWh, mientras que Forestalia ha conseguido dos paquetes de 10 MW y uno tercero de 5 a precios que rondan entre los 45,01 y los 45,12 euros / MWh
El resto de MW ha quedado desierto, según el gobierno por culpa del escenario económico "marcado por la guerra en Ucrania", que "ha condicionado las ofertas de los participantes y los resultados", según nota de prensa del Ministerio. El mismo ministerio ha señalado también que el control de la subasta "ha evitado que la situación económica coyuntural se traduzca en unos precios de adjudicación por encima de los niveles estructurales durante los 12 años de duración del REER". La energía no adjudicada a la subasta se tendrá en cuenta de cara a la próxima edición.
La anterior subasta tuvo lugar el pasado 25 de octubre y también quedó prácticamente desierta, aunque la potencia en juego era mucho menor y la tipología diferente. Se adjudicaron 177 MW de biomasa y fotovoltaica, mientras la termosolar quedó desierta, sobre un total de 520 MW en juego.
Las dos primeras ediciones, celebradas en 2021, se centraron en tecnologías fotovoltaica y eólica, y propiciaron la adjudicación de 2.900 MW y 3.256 MW.
El ministerio dirigido por Teresa Ribera pretendía atraer una inversión de 2.900 millones de euros con la subasta, así como estimaba que la adjudicación de los 3.300 MW podían representar un ahorro de gas de 11.000 GWh, un 2,9% del consumo total de gas en España y una reducción de 2,7 millones de toneladas de CO2, informa Cinco Días.