En los últimos cuatro años, la empresa Talkual ha rescatado del campo 3 millones de kilos de fruta y verdura que, sin su intervención, se hubieran desperdiciado. De la mano de Marc Ibós y Oriol Aldomà, la compañía cumple así con la misión para la cual se creó: vender la fruta y verdura que las grandes superficies no quieren comprar a los campesinos porque es "naturalmente imperfecta" y que, por lo tanto, no tiene salida directa hacia los consumidores. En el mejor de los casos solo se puede destinar a fabricación de zumos o purés, u otros productos elaborados con fruta y verdura.
Talkual trabaja habitualmente con cerca de 100 campesinos de Catalunya y de España (Aragón, Castilla-La Mancha, Valencia y Andalucía, principalmente) y con otros de manera puntual. En la actualidad, abastece de fruta y verdura a 8.200 clientes suscriptores que reciben -con la periodicidad que escogen- sus pedidos a domicilio, con un coste de entre 19 y 30 euros por caja, según la cantidad de fruta y verdura que se consuma. En total, más de 50.000 personas por toda España han consumido una caja de productos Talkual, desde el 2020.
La compañía asegura que cuida de sus proveedores ofreciendo un precio de mercado por los productos que compra en origen a los campesinos que, al mismo tiempo, pueden ver como la fruta y verdura 'imperfecta' tiene una salida al mercado y los reporta unos ingresos. "Son precios que fluctúan en función de las cosechas y de la oferta que tiene el agricultor", explica Marc Ibós a ON ECONOMIA.
La experiencia de Talkual ha llegado a tantos campesinos y tantos puntos de destino que este año la compañía ha ampliado sus instalaciones en Bellpuig (Lleida) con una segunda línea de producción. "Esta ampliación nos permitirá dar un mejor servicio y más ágil", asegura. La mejora en la nave que Talkual comparte con Ibós Fruites -la empresa familiar- también se acompaña de un incremento en el equipo de profesionales, que ha pasado de 17 a 34 trabajadores.
Hoy por hoy, Talkual prepara y entrega cerca de 5.500 cajas que son distribuidas, cada semana, por toda España. Barcelona y Madrid son las principales ciudades destinatarias. "El cliente acostumbra a una mujer, de mediana edad, preocupada por el bienestar y la salud de su familia y por la sostenibilidad", explica Ibós. Solo entre el 10% y el 15% de los pedidos tienen carácter puntual, "podemos decir que tenemos una clientela fiel", añade.
Con este volumen de expedición y un crecimiento anual esperado del 80%, en el 2024 el negocio de Talkual rozará los 5 millones de euros. Una cifra significativa si se tiene en cuenta que en el 2020 facturó 300.000 euros.
Del conjunto de las ventas, un 15% proviene del servicio de entrega que se hace para pedidos provenientes de empresas que ofrecen producto fresco a sus empleados dentro de la política de servicios general de la misma compañía. Talkual quiere reforzar esta línea de negocio que ahora mismo cubre la demanda de 160 empresas. El servicio funciona de manera similar a la entrega a particulares, pero con cajas de entre 7 y 15 kg de fruta e incluye entre 3, 5 o más variedades de producto, según la elección que haga la empresa. "Creemos que con la capacidad actual este servicio puede llegar al 15% de las ventas", dice Marc Ibós.
Talkual también ofrece paquetes de nueces envasadas sin cáscara, de 100 o 200 gramos, que se preparan en los talleres de la Fundación Obra Tutelar Agraria, de Lleida, que se una entidad social que trabaja con jóvenes con riesgo importante de exclusión social.
A medio plazo, Talkual prevé incorporar en su oferta global los frutos secos, a menudo también "imperfectos" debido a su coloración, que la red de la gran distribución también rechaza.
Los impulsores de Talkual se apoyan en el gran potencial de crecimiento que consideran que tiene su propósito porque en España se malbaratan cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 45% de los cuales eran frutas y verduras.