El grupo de distribución de productos ecológicos Veritas hace un llamamiento a las administraciones para que se establezcan unos estándares de obligatoriedad en la medición del impacto ambiental de las compañías. La cadena de supermercados que lidera Silvio Elías considera que la disparidad de baremos a que se pueden acoger las empresas a la hora de determinar las acciones que llevando a cabo para reducir su huella de carbono resta competitividad en aquellas que aplican las máximas exigencias. Denuncia que la mayor parte de las empresas se limitan a las actuaciones internas de la empresa y obvian partes intrínsecas de la cadena de valor (proveedores y clientes), dado que no es obligatorio por parte de la administración, aunque se trata del ámbito de más peso a la huella de carbono.

Veritas exige "competir en un marco justo y sostenible, donde todas las empresas sean responsables de sus impactos ambientales y trabajen activamente para mitigarlos, para así frenar la velocidad descontrolada del cambio climático", defensa Sophie Pagnon, directora de impacto de la compañía.

La cadena defensa que gestiona el impacto ambiental de manera integral a lo largo de toda la cadena de valor, por eso considera que no se vale evaluar de la misma manera la estrategia de reducción de emisiones parcial y no total. Insiste en el hecho de que hay que certificar aquello que las empresas llevando a cabo en las tres categorías fijadas (Alcance 1 por el mismo funcionamiento de la empresa, Alcance 2 por temas energéticos, y Alcance 3 para proveedores y clientes) para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que van desde el origen de las materias primas hasta el cliente final. Veritas delata que un gran número de empresas se quedan en los estadios 1 y 2, e incluso, de manera parcial.

Empresa neutra en carbono

Siguiendo su estrategia de reducción de emisiones y dando apoyo a proyectos de impacto social y ambiental para la compensación de la huella de carbono, Veritas manifiesta que es una empresa neutra en carbono, por tercer año consecutivo.

La compañía, que mide su huella desde el 2015, asegura que ha conseguido reducirla al 50% en categorías comparables, anticipándose y cumpliendo así el objetivo fijado por la UE para el 2030. Según los datos facilitados por la empresa, desde 2015 a 2022, las emisiones han pasado de 2.971 toneladas de CO₂ a 1.449 toneladas, lo que supone una disminución del 51%. Por una parte, el impacto en origen lo mitiga buscando siempre el producto certificado ecológico y priorizando la proximidad, apostando por las prácticas que refuerzan y protegen los suelos y la biodiversidad, y promoviendo las buenas prácticas ambientales de sus proveedores.

En segundo lugar, hace uso de energía 100% renovable y, finalmente, realiza acciones como la optimización de rutas de transporte, la contratación de flotas de vehículos más sostenibles, y se promueve el uso de vehículos eléctricos, tanto para trabajadores como para clientes, con la instalación de cargadores eléctricos en diversas de las tiendas.

Sin embargo, Veritas compensa todas aquellas emisiones que no pueden reducir para conseguir así la neutralidad de carbono, dando apoyo a proyectos con impacto ambiental y social, según ha asegurado la compañía en un comunicado difundido este jueves. Estas acciones, en la suma de los últimos tres años, han supuesto una inversión de más de 60.000 euros en proyectos medioambientales que generan CO₂ y contribuyen así a mitigar la crisis climática.