Todo está listo para que arranque la carrera de las empresas por poner turbinas en el mar e inaugurar la eólica marina española, que ya tiene un mapa, pero aún no las reglas de la subasta. Grandes empresas como Iberdrola o Ferrovial esperan tras la línea de salida para unas inversiones que a la larga podrían llegar a los 50.000 millones de euros. Pero no todo son gigantes en esta carrera marina. Youwind, startup de Barcelona con media alma islandesa (de su cofundador) que se dedica con su software a procesar datos para las empresas competidoras y ya trabaja con varios clientes sobre su desembarco en España después de hacerlo en otros puntos del mundo, recibe a ON ECONOMIA desde sus pequeños despachos de Barcelona. Celebran que ya han garantizado su primer millón antes incluso de que la eólica marina llegue a España. "España lleva un retraso de 10 o 15 años respecto a los países nórdicos en eólica marina", apunta.
Advirtiendo del potencial de la eólica marina y después de ver que en las empresas donde trabajaban como ingenieros en Dinamarca (donde ambos vivían), Siemens Gamesa y Orsted, faltaban datos combinados para preparar el terreno de los parques (dónde hacerlos, cómo soplará el mar, cuánto costarán, qué materiales utilizar...), los ingenieros Anna Rivera y Edvald Edvaldsson crearon su propia empresa en 2018. Sus primeros ingresos vinieron de consultorías que le permitieron pagarse los primeros sueldos y seguir invirtiendo, pero lo esencial y el objetivo era otro: un software que combina hasta 1.000 variables para dibujar sobre el mapa los parques eólicos marinos. Youwind ofrece suscripciones de entre 25.000 y 40.000 euros anuales, en función de cuántos usuarios puedan acceder, a las empresas competidoras, para que puedan ir mezclando cálculos y variables. El precio, el coste de los materiales, los emplazamientos donde está permitido e incluso cómo soplará el viento durante los próximos años en cada lugar son algunas de las variables que calcula su software para afinar los proyectos. Con respecto a datos de recursos eólicos y previsión climática, colaboran "muy satisfactoriamente" con Climate Scale y Vortex.
Anna y Edvald, de Youwind, son además pareja, “si compartimos empresa, tres hijas e hipoteca, es que la unión es fuerte”, bromea ella. Cuentan ya con siete trabajadores y tres colaboradores autónomos y esperan ampliar la plantilla muy pronto y llegar a 15, mientras buscan una oficina algo más grande para mudarse. La última hija, curiosamente, nació solo tres días después de que se aprobara el mapa eólico español. Aunque esperaban que la carrera española les brindara su primer millón de facturación, las previsiones se precipitaron durante la feria Wind Europe de Copenhaguen del pasado mes de abril. Cerraron allí unos 15 clientes de otros países, se dispararon sus carteras y cerrarán el año con más de 40 en países como Taiwan, Filipinas, Japón, Holanda, Grecia, Italia, Portugal, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Dinamarca e incluso uno en Estados Unidos.
La situación política ha marcado el avance y retroceso de la eólica marina, como del resto de renovables, en diversos países, y Anna decidió no regresar de Dinamarca, adonde se fue a especializarse en eólica, al ver que se frenaban las inversiones en renovables en España. "En Estados Unidos, con la nueva ley de Biden, la eólica marina se disparará", augura, en contraste con "Trump, que lo frenó todo". En Europa, en cambio, Rivera se muestra "tranquila" porque la agenda es firme y no cree que las elecciones en España puedan frenar el avance de la eólica marina, "porque España tiene a Europa en la nuca presionando para cumplir".
Objetivo, ser "referente" mundial
“Si llegamos a 200 clientes, seremos un gigante”, avanza Anna, convencida de que se convertirán en un “referente” mundial del sector, y por lo que dice no están lejos teniendo en cuenta que no hay muchos competidores. “Nuestra idea era ser el WhatsApp de las primeras fases de la eólica marina, la herramienta que todo el mundo usa para tener más fácil acceso a los datos, ingeniería e información”, reflexiona, y apunta a poder facturar unos cinco millones de euros en los próximos cinco años, aunque al ritmo que avanza el sector se le podrían disparar las previsiones como ha pasado este mismo año, cuando han duplicado facturación en un año y mucho más rápido de lo esperado, con una ayuda de la Unión Europea de medio millón.
La posibilidad de que su software sea contratado por gobiernos a la hora de regular y planificar también es una opción, y entre las buenas señales de la carrera que llevan es que han ayudado a ganar subastas y que algunos clientes han mantenido la suscripción después de una primera subasta. Han trabajado en parques de entre 50 MW y 6 GW, que a cuatro millones por megavatio, son proyectos de entre 200 y 24.000 millones de euros. En esos mares de millones, una suscripción de 24.000 o 40.000 euros para trabajar con todos los datos e ingeniería es una pequeña propina.
Todo ello, por ahora, sin rondas de financiación ni inversores externos, con el dinero de los clientes y con rentabilidad desde el minuto uno. “Hemos tenido ofertas de fondos, pero de momento las hemos rechazado, porque queremos mantener la independencia y, si la perdemos, sería a un precio muy elevado para dejar que te manden. Estamos pasivos en este sentido”, explica Rivera, que combina en su discurso la agresividad de una persona de negocios con la prudencia y el temple de una ingeniera experta preocupada por el medio ambiente, puesto que al fin y al cabo la descarbonización es la razón de ser de la eólica marina.
En las primeras fases, cuando la empresa debe redactar un proyecto o simplemente evaluar si vale la pena, Youwind puede trabajar con empresas que compiten entre sí. “En fases más avanzadas, ya firmamos exclusividad, porque no puedes ir a una subasta con dos empresas diferentes”, explica Rivera. Así, en España colaboran con muchas de las 18 empresas que ya registraron sus pre-proyectos en el ministerio de Transición Ecológica antes incluso de que se publicara el Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), que trazó los lugares donde se podrán poner turbinas en el mar.
Clientes que compiten entre sí
“Canarias es la zona más caliente, donde puede haber antes una subasta”, plantea Rivera. La Costa Brava, Galicia, Andalucía, Balears y Asturias son las zonas que en breve saldrán a concurso, sin que se sepa aún si saldrán a la vez o por separado, ni qué criterios serán los principales para la adjudicación pública conceda los permisos. Entre las empresas en la carrera, se encuentran Grupo Cobra, con nueve proyectos; Capital Energy, con seis; Bluefloat y Sener, con cuatro; Ferrovial, con tres; Abei Energy, con tres más, y otras cuantas empresas con dos y tres proyectos, a la espera de que se abran las subastas. Repsol también anunció que se presentaría de la mano de la potente danesa Orsted, pero aún no han mostrado sus cartas.
Rivera y Youwind, por confidencialidad, no pueden decir con qué clientes de la carrera española ya trabajan, pero la cofundadora sí que reconoce que trabajan "con varios" de los que competirán en España, ya que se pueden compatibilizar bien en las fases iniciales. Consciente de posibles recelos y apasionada de su trabajo, Rivera resume así su relación con varios clientes y su perfil bajo a la hora de darse a conocer más allá del sector: "Somos como una geisha, los clientes nos preguntan si acompañamos a otros y respondemos, 'sí, ¿pero verdad que nosotros estamos bien?'".