Catalunya sigue apostando por las empresas emergentes. Un total de 333 firmas catalanas participarán este año en el Mobile World Congress (MWC) y en el 4YFN, el acontecimiento tecnológico encarado a las start-ups que se celebrará la próxima semana en Barcelona. En total, 70 compañías, centros tecnológicos y entidades contarán con un estand en el MWC y las 263 restantes en el 4YFN. Según ha informado el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent, el Govern promoverá este año la participación de 104 firmas y start-ups en el congreso, un 20% más que el año pasado.
Estas empresas estarán ubicadas en los dos pabellones impulsados por el Departamento de Empresa i Treball en el MWC y el 4YFN con la finalidad de encontrar inversores, conocer socios y nuevos clientes, tener más visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales. "El MWC es un clarísimo tractor de talento y empresas del país, es un epicentro de conectividad y una vía de entrada tanto para los negocios como para los inversores", ha indicado Torrent este lunes. "El objetivo es acompañar al tejido empresarial del país y apostar por todas aquellas ideas disruptivas catalanas", ha añadido.
En este sentido, y bajo el lema Cuando la inteligencia artificial conecta con las personas, el estand de la Generalitat ofrecerá un demo que consistirá en una recreación teatralizada y con elementos audiovisuales de tres escenas de la vida cotidiana de dos personas en que interactúan con tres robots dotados d'IA en su casa, en el trabajo y en un entorno médico. El Govern vehicula su apuesta por la IA a través de la Estrategia de inteligencia artificial de Catalunya liderada por el Departamento de Empresa i Treball.
Participación de 339 start-ups en el MWC y el 4YFN
Desde el primer año del MWC, en el 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 339 start-ups al congreso. En su conjunto, estas firmas han doblado su facturación y han incrementado un 38% su ocupación con respecto a su primera participación en el acontecimiento. Con respecto al 4YFN, la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa i Treball, ACCIÓ, ha impulsado desde el 2015 que más de 150 firmas emergentes presenten sus novedades tecnológicas al salón destinado a este tipo de negocios. Estas compañías han triplicado su facturación, más que doblado su ocupación y levantado más de 320 millones de euros desde la primera vez que participaron en el acontecimiento.
350 millones de euros
La edición de este año, que empezará el lunes 27 de febrero, prevé reunir a unas 80.000 personas y generar un impacto económico superior a los 350 millones de euros en Barcelona y su zona de influencia, según avanzó la GSMA (Global System for Mobile Communications), asociación organizadora del acontecimiento. Estas cifras son favorables, en opinión de los organizadores, después de que desde 2020 la celebración haya sido marcada por las limitaciones y las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del coronavirus. El acontecimiento del año pasado, el primero celebrado en términos de relativa normalidad después de la irrupción del covid-19, atrajo a más de 60.000 congresistas en Barcelona y generó un impacto de 240 millones de euros. Para este año, los organizadores pronostican cifras superiores a las de 2022, pero todavía alejadas de las del 2019, antes de la pandemia, cuando los asistentes fueron 109.000 y el impacto económico de 473 millones de euros.
Con respecto al contenido del MWC 2023, el acontecimiento presentará un amplio abanico de nuevas tecnologías en sectores diversos. El principal lema del Mobile World Congress de este año será Velocity – Unleashing Tomorrow's Technology – Today y girará sobre cinco ejes como el 5G Acceleration (accesibilidad sobre esta tecnología, camino hacia el 6G...), Reality + (metaverso, web 3.0, experiencias inmersivas...), OpenNet, FinTech (NFT, criptomonedas, blockchain...) y Digital Everything (aplicación de nuevas tecnologías en la industria, entre otros).