Un 60% de las empresas catalanas tiene previsto innovar este año, un 4% más que el año pasado, según el último Barómetro de la Innovación en Catalunya, elaborado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ). Los negocios prevén que el impacto de la innovación les permita aumentar la eficiencia, incrementar la facturación, la productividad, rebajar el coste medio del producto o servicio y aumentar los trabajadores. "Innovar es la principal palanca de las empresas para crecer, exportar, ser más productivos y crear nuevos puestos de trabajo", ha asegurado el secretario de Empresa y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos. De hecho, este 2023 ACCIÓ prevé aumentar en un 35% el presupuesto para innovación e I+D y superar los 56 millones de euros.

De acuerdo con el Barómetro de la Innovación publicado este miércoles, hay una vinculación entre innovar y exportar en el extranjero. De hecho, el 58% de las empresas innovadoras son exportadoras, mientras que el porcentaje baja al 30% en el caso de las que no lo son. Según Castellanos, el aumento de la actividad innovadora en las empresas catalanas se debe "a la salida de la crisis provocada por la covid-19 y el efecto tractor de los fondos Next Generation y el Horizon Europe". Por último, un aspecto relevante en todo el proceso de innovación es el factor colaboración. El 46,6% de las empresas innovadoras han colaborado para innovar en 2022, sea con consultores o profesionales especializados (30,3%), proveedores (22,2%) o centros tecnológicos (19,8%).

¿En qué han innovado las empresas?

El tejido empresarial catalán ha innovado principalmente en producto (casi el 60%) y sistemas de información y comunicación (50%). También destacan las empresas que lo han hecho en los procesos de producción (37,2%), el desarrollo de proceso de negocio (35,1%), la administración y gestión (28,4%), el marketing y las ventas (26,8%) y la logística y distribución (7,9%).

Transformación verde

Según el último Barómetro de la Innovación en Catalunya, el 35% de las empresas catalanas ha invertido en transformación digital en 2022, diez puntos porcentuales más que el año anterior. Las tecnologías más incorporadas han sido el Internet de las Cosas (14,4% de empresas catalanas), big data (11,3%) o inteligencia artificial (8,4%). Por otra parte, el Barómetro indica que el 38,8% de las empresas catalanas ha invertido en transformación verde en 2022, casi 7 puntos más que el 2021. Destacan las inversiones en energías renovables (18,5%), el uso de materiales reciclados (14,3%) o la adquisición de I+D o ecodiseño (13,9%).

Catalunya escala en el ranking de innovación europeo

De hecho, según el European Innovation Scoreboard 2023 elaborado por la Comisión Europea, Catalunya escala en el ranking de innovación europea y consigue por primera vez la categoría de strong innovator. Este informe sitúa el índice global de Catalunya en el ámbito de la innovación en los 105,9 puntos, por encima de los 98,9 puntos de la última edición del European Innovation Scoreboard en el 2021.

Según el documento, la Comisión Europea destaca especialmente el "nivel de ventas de productos innovadores por parte de las pymes catalanas" con respecto a su facturación total, la ocupación en servicios TIC y la formación continua a lo largo del tiempo laboral. Catalunya también se sitúa por encima de la media de la UE en ámbitos como la solicitud de marcas, las publicaciones científicas, la población con educación terciaria, las personas con habilidades digitales y el empleo en actividades intensivas en conocimiento.