La Asociación Española de Startups, integrada por unas 700 empresas emergentes, ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra Microsoft por prácticas anticompetitivas en el mercado de la nube ("cloud"), según ha anunciado este martes en comunicado. Esta denuncia surge como respuesta a las prácticas restrictivas que asegura haber observado en el mercado de los servicios en la nube durante los últimos años, que a su juicio están afectando de manera significativa tanto a proveedores como a clientes de la nube.
Las empresas emergentes acusan a Microsoft de haber aprovechado su posición de dominio en los mercados de sistemas operativos (Windows) y de ofimática o software de productividad (Microsoft Office) para forzar el uso de su nube Azure y de imponer barreras artificiales que limitan la capacidad de las startups para competir de manera justa y competitiva. Estas prácticas, según apunta, incluirían barreras para la portabilidad de datos o condiciones contractuales restrictivas de la competencia en las licencias de software, que estarían dificultando o impidiendo la libre elección de proveedores de estos servicios, reduciendo la capacidad de elección y la flexibilidad que necesitan.
Consulta pública
La asociación ha instado además a la CNMC a que abra una investigación exhaustiva para determinar la existencia de infracciones a la normativa de competencia vigente. Además, ha pedido que se adopten medidas urgentes que aseguren un mercado más abierto y competitivo, donde las startups puedan prosperar sin ser obstaculizadas por prácticas monopolísticas o contra la competencia.
La CNMC ha anunciado hoy que ha abierto una consulta pública sobre los servicios de la nube en España, que ya utilizan más de un 30% de las empresas del país, con el fin de favorecer un entorno competitivo que vele por sus precios, calidad e innovación.