¿Es el fin de Netflix, HBO, Spotify y Disney+? Dos jóvenes de Vic (Barcelona), Guillem Vestit y Gerard Garrote, cansados de compartir cuentas en diferentes plataformas con amigos, familiares y conocidos, decidieron poner punto y final a este problema creando una aplicación: Sharingful.

A través de este medio, los usuarios pueden acceder al contenido premium de más de 20 plataformas y reducir hasta un 80% el coste de estas al dividir y compartir los pagos. Sharingful permite compartir suscripciones a una amplia variedad de servicios, desde los más populares como Disney Plus, HBO, Netflix, Spotify, entre otros, hasta otras plataformas más nicho como SkyShowtime o Crunchyroll para los amantes del anime.

"Tenemos el rol de intermediarios, como lo hizo en su momento BlaBlaCar con los conductores, pero nosotros compartimos suscripciones", argumenta Vestit a este medio. Ambos estudiaron el Grado de Multimedia y Sharingful fue su trabajo de final de grado. "Consultamos todas las dudas con los abogados, y nos dijeron que podíamos sacar el proyecto adelante". La start-up salió a la luz en marzo de 2021 y al cabo de pocos meses entraron en la aceleradora Conector. Con una inversión mínima, el negocio cuenta ya con más de 65.000 usuarios registrados

Guillem Vestit y Gerard Garrote, fundadores de Sharingful | Foto: Cedida

Ahorro de hasta el 80% en las plataformas

"El precio lo cobramos por porcentaje, este es nuestro modelo de negocio. En función de la plataforma, percibimos una cuota u otra. Es una comisión que recae en el usuario, nosotros lo único que hacemos es gestionar los pagos, por lo que exclusivamente hacemos un cambio de credenciales", explica el fundador del negocio, que añade que un usuario se puede ahorrar hasta 350 euros anuales con la aplicación.

De esta manera, los usuarios cuentan con dos opciones: pueden compartir su suscripción con amigos y familiares a la vez que pueden ganar dinero de manera regular mientras su privacidad está garantizada. Conectando su suscripción a Sharingful reciben solicitudes de usuarios que quieren acceder a la misma plataforma.

De esta manera, reciben pagos de forma periódica mientras mantengan su suscripción activa. O si lo prefieren, tienen la posibilidad de seleccionar la plataforma que quieran y unirse a las comunidades ya existentes dentro de Sharingful. Así, pueden ahorrar dinero al compartir el coste de la suscripción con otras personas. Al compartir la cuenta pueden llegar a ahorrar hasta un 80% del coste total, por lo que el ahorro es muy significativo.

"Los precios de las suscripciones están subiendo de media un 25%, así que nosotros somos una alternativa para que los usuarios puedan disfrutar de múltiples plataformas de streaming sin pagar una fortuna", comentan desde la empresa catalana. En este sentido, la plataforma gestiona de forma automatizada todos los pagos, garantizando la privacidad y la seguridad de los usuarios. 

Coste medio de seis euros

La media es de entre dos y tres suscripciones por usuario y el coste medio es de seis euros mensuales. "La comisión que nos llevamos nosotros suele estar en torno al euro, porque si compartes la suscripción con otras personas, se divide del total". 

Sharingful es rentable desde hace más de año y nunca ha recibido capital externo. Según explica Vestit, la empresa ha triplicado (196%) la facturación respecto del año anterior y auguran alcanzar el millón este año. En cuanto abrir en otros países, de momento quieren afianzarse en España para más tarde poder hacer el salto en otros países, especialmente en Latinoamérica y los países nórdicos.