"En menos de tres años Hello.app se va a convertir en unicornio", afirma Álvaro Pintado Santalauria, un joven barcelonés de 19 años que en 2022 fundó una start-up de almacenamiento distribuido en la nube. La compañía, que aspira a competir contra los gigantes del sector como Amazon, Google o Dropbox, tiene la finalidad de ser una alternativa de almacenamiento de datos pero "más barata, más sostenible y más segura", además de alcanzar una valoración de 1.000 millones de dólares en 2 años y 10 meses.
Cuando Pintado cursaba segundo de bachillerato decidió interesarse por conceptos como el Web3 y el Blockchain. "Vi que era un sector con mucho potencial, que se podía extrapolar a muchas áreas y decidí investigar", comenta el emprendedor a ON ECONOMIA. Mientras se preparaba para la selectividad, comprobó que "internet siempre ha estado controlado y monopolizado por muy pocos gigantes tecnológicos" y apostó por crear una plataforma con la finalidad de descentralizar toda la información junto a su socio, Alexander Baikalov, de 20 años. "Todo lo que generamos en internet está centralizado, no depende de nosotros, sino que son Amazon, Google o Microsoft los que controlan nuestra información. Yo no quería eso, nuestros datos son nuestros activos, no son suyos".
Almacenamiento descentralizado de datos
Con todo, creó un sistema de almacenamiento descentralizado de Web3 que lo que hace es esparcir toda la información en cientos de miles de nodos. Cada nodo puede ser un dispositivo digital, por lo que rompe con el concepto de dependencia de grandes empresas.
Para que la gente entienda Hello.app, Pintado lo explica como si fuera un puzzle. "La gente sube una foto en Instagram, unos datos comprometidos o un documento y estos van a un solo espacio, sea Google Cloud, Amazon o lo que sea. Si un hacker quisiera acceder a ellos, va al servidor y los consigue. Nosotros rompemos la fotografía, el texto o el documento en mil pedazos, y cada trozo va a un nodo, por lo que es imposible reconstruirlos".
"Queremos que la gente sepa lo que vale su información"
"Si conseguimos demostrar a través del blockchain que un móvil, tablet o cualquier dispositivo puede participar en una red mundial, eliminaremos a gigantes como Amazon o Google a la hora de almacenar la información en internet", indica Pintado, que agrega que "es un mercado que vale millones y seremos los primeros en el mundo en hacerlo".
¿Amazon, Microsoft, Google Cloud o Dropbox se han puesto en contacto con vosotros? "No, pero tampoco lo buscamos. Lo que queremos es que la gente sepa lo que vale su información en la nube, ya que ahora es imposible saberlo", critica, y añade que "si conseguimos que la gente sea consciente de este valor, haciendo que almacenen un trocito de esta información de todo el mundo a cambio de una recompensa económica, conseguiremos eliminara los gigantes. Este es nuestro objetivo".
Unicornio en menos de tres años
A día de hoy la plataforma suma 100.000 usuarios y está presente en 170 países de todo el mundo con un equipo formado por 20 personas. Recientemente, la start-up invirtió 100.000 euros en el dominio hello.app para "captar usuarios y ganar notoriedad". "Nos gastamos todo el dinero que teníamos en la caja, compramos el dominio en contra de los inversores, pero no nos ha ido mal esta adquisición".
Hace unos meses la start-up de Web3 cerró su primera ronda por valor de 170.000 euros y liderada por Esade BAN, Casti Venturas y Bcombinator. Más tarde cerraron un ENISA y en pocas semanas abrirán su segunda ronda de inversión de más de 4 millones de euros con el objetivo de lanzar la aplicación a todos los dispositivos móviles y auguran lograr los 1.000 millones de valoración en menos de 3 años. ¿Y en un futuro? "Ahora mismo tenemos el foco puesto en el lanzamiento y en alcanzar los 1.000 millones de valoración, a la vez que sumamos nuevos usuarios. Lo que viene después no lo sé, el tiempo dirá", acaba el emprendedor.