El grupo del sector del coworking Aticco ha cerrado una ronda de inversión de 10 millones de euros con la participación de varios family offices, así como GCO Activos Inmobiliarios, perteneciente al Grupo Catalana Occidente. Con esta inyección de capital, el grupo tiene el objetivo continuar su expansión en diferentes ciudades de la península ibérica y "convertirse en uno de los principales players del sector en el sur de Europa", según ha informado este viernes.
Con el capital, el grupo busca "posicionarse como uno de los líderes en el sector del coworking a nivel nacional". Actualmente, cuenta con una decena de espacios de trabajo compartido, incluyendo Aticco Catedral situado en Via Laietana y el Barcelona Finance Hub en Passeig de Gràcia, que abrirán sus puertas a lo largo de este año, así como otros nuevos centros que se abrirán durante 2024 y 2025.
“En un momento complicado para captar inversión privada, estamos muy contentos de contar con el apoyo de nuevos inversores, entre ellos, GCO Activos Inmobiliarios para materializar nuestra visión de crecimiento y consolidar nuestro compromiso con la innovación y el impulso al ecosistema emprendedor”, ha asegurado Gabriel Espín, cofundador y CEO de Aticco. “Se trata de una apuesta para seguir con el desarrollo de nuestra compañía y fortalecer nuestra posición como líderes en el sector. Vamos a aprovechar al máximo esta oportunidad para seguir avanzando y poder competir de tú a tú con los principales actores internacionales del sector coworking con una propuesta de valor y calidad totalmente diferenciada”, ha añadido.
Hub financiero
De hecho, fue a finales del año pasado cuando la conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat adjudicó a la empresa COSPACE SL, propietaria de la cadena de coworking Aticco, el proyecto para convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub financiero. El departamento publicó la resolución de adjudicación de la convocatoria, hecha a través de concurrencia competitiva, para "llevar a cabo la promoción, dinamización y competitividad de los servicios financieros en torno a la tecnología, las finanzas sostenibles y la emprendeduría de inversión en Catalunya".
De acuerdo con la resolución, el nuevo operador tendrá que convertir cinco de las nueve plantas del edificio, propiedad de la Generalitat y ubicado en el paseo de Gràcia número 19, en unas oficinas especializadas en el fomento y desarrollo de proyectos del ámbito de las finanzas, tanto de carácter nacional como internacional, y que den apoyo a empresas emergentes y en fase de crecimiento.
Los nuevos inversores adquirirán una participación minoritaria de Aticco, por lo que los fundadores Gabriel Espín (CEO), Franz Palleres (CSO) y Juan Carlos Morales (CFO), continuarán teniendo el control mayoritario de la empresa. Aticco ha contado con el asesoramiento en materia de fusiones y adquisiciones (M&A) de Maarten de Jongh, de la consultora Norgestión y el acompañamiento legal de Diego Callejón, del despacho Muzelle Abogados.
Más allá de la división de coworking, Aticco también cuenta con espacios de coliving y una plataforma de financiación e impulso para empresas emergentes. En 2022, el conglomerado incorporó también la comunidad de business angels Aticco Ventures.