Aticco Workspaces, rumbo a los 15 millones de facturación. El player de espacios flexibles, fundado en Barcelona hace seis años, cerró el 2022 con más de 33.000 metros cuadrados de espacio de coworking y en torno a los 11 millones de euros en ventas. Para este 2023, la compañía prevé incrementar la facturación y alcanzar los 15 millones de euros. Desde que arrancaron, la firma cuenta con más de 5.000 personas entre coworkers, colivers, start-ups aceleradas y mentores.
"Tras la pandemia hemos notado un gran repunte de clientes, desde autónomos hasta grandes empresas que han apostado por los coworkings", apunta Gabriel Espín, cofundador y CEO de Aticco en una entrevista para ON ECONOMIA. El directivo asegura que "España sigue la estela de Nueva York, Berlín, Londres y otras grandes ciudades" y que hay varios parámetros que llaman la atención a estas compañías para decidirse por los coworkings como la flexibilidad, la información y formación que reciben allí, que las personas puedan generar contenido con el material que se les proporciona, contactos con otros negocios y engagement.
Internacionalización y dos nuevas marcas
Más allá del incremento de ventas, desde el ecosistema barcelonés tienen previsto salir de España "en uno o dos años" e instalarse en capitales europeas "importantes". "La pandemia ha acelerado este modelo de espacios compartidos, es un sector nuevo que quizás antes las grandes empresas ni se planteaban, pero que tras el Covid-19 han visto que es una opción como cualquier otra". Además, en su hoja de ruta apuestan por lanzar dos nuevas marcas, ambas enfocadas al sector emprendedor. "Queremos empoderar a la gente que apuesta por los negocios, serán empresas relacionadas con la formación y la inversión", aclara Espín a este medio. La idea es arrancar una de las líneas de negocio este 2023 y la otra en 2024 y seguir creciendo en nuevos edificios, principalmente en Barcelona y Madrid, aunque no descartan otras ciudades españolas como Valencia, Málaga o Bilbao.
En este sentido, la división de coworking de Aticco anunció a mediados del año pasado una ampliación de 2.600 metros cuadrados de superficie en Madrid mediante la gestión de un nuevo espacio cercano a la avenida del General Perón de la capital. Con la operación, Aticco Workspaces alcanzó los 33.000 metros cuadrados de superficie, sumando todas sus localizaciones en Barcelona y Madrid. Para esta ampliación, la compañía dirigida por Gabriel Espín se alió con la gestora de capital Simplifika Capital, quién adquirió en propiedad el edificio para llevar a cabo un coworking operado por Aticco.
Aticco Living y Lab
Entre las verticales de la marca que conforman el ecosistema Aticco se encuentran Aticco Living (habitaciones privadas en Barcelona con todos los servicios incluidos) y Aticco Lab (aceleradora de start-ups, formaciones y red de inversores). La primera cuenta con 350 habitaciones en Barcelona y prevé superar las 900 para este año. El público objetivo del vertical de living es gente de entre 23 y 25 años, aproximadamente, que suelen estar entre 8 y 11 meses en las instalaciones y que buscan una solución de vivienda sostenible. La ocupación media es del 98% y están situados en los distritos de Les Corts, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Ciutat Vella de la capital catalana.
Aticco Lab, por su parte, es la plataforma que ha impulsado a 66 start-ups en un año. Este segmento da apoyo al emprendimiento y ha logrado potenciar a decenas de firmas emergentes a través de un programa de aceleración de compañías. Esta actividad la lleva a cabo en colaboración con DAS Segurs Espanya (DAS Innovation Lab), Fundació Cellnex (Cellnex Bridge) i Barcelona Activa (BStep i BlueUp).
Entre las start-ups más destacadas que participaron en el último programa se encuentran BlindStairs (ayudan a las empresas a acabar con la discriminación en los procesos de selección y promoción de personal), Droyz (diseña y produce figuras coleccionables personalizables con impacto en el metaverso y la web3) o QuotaRent (alternativa a la fianza tradicional). En paralelo, desde Aticco Lab, capitaneado por Quino Fernández, acompañan a las corporaciones en su transformación y acercan a los inversores a su red de start-ups con el objetivo de descubrir los proyectos con más potencial.
El ecosistema Aticco también participa como host e impulsor para otros organizadores, con eventos entre los que destacan las FuckUp Nights, charlas TedEx, más de 12 eventos del Future Finance Hub o 4 jornadas del WorkTech Hub solo en el último trimestre. Además de colaboraciones con entidades como People Facts organizado con la scale-up Factorial, o Hackathon Startup Turbo con The E3 Initiative de la escuela de negocios ESADE.