Back Market es una start-up nacida en Francia hace nueve años que reacondiciona toda clase de dispositivos tecnológicos. Desde iPhones hasta tabletas, pasando por patinetes y consolas. En 2016 aterrizó en España y actualmente es su tercer mercado, después de Francia y Estados Unidos, y este año quieres acelerar en el país. Presente en 16 países, incluyendo Estados Unidos y Japón, los objetivos de la compañía para este 2023 pasan por la expansión geográfica y el incremento de servicios. "Estamos presentes en 12 mercados en Europa y este año habrá alguna apertura más", indica Nathanaël Berbessou, director general de Back Market en una entrevista para ON ECONOMIA.
El directivo asegura que la idea surgió para concienciar a la población sobre la huella ecológica y apunta que, a lo largo de esta década, han visto que "la gente es más consciente de que su consumo tiene un impacto". Berbessou explica que el pico de inflación que hay actualmente les está dando más actividad porque venden productos que se fabricaron hace dos o tres años y su precio no ha variado. "La inflación a nosotros nos afecta positivamente porque el precio de los productos nuevos no para de subir porque las materias primas son más caras, la logística también y esto al final afecta al consumidor". Desde Back Market declaran que el iPhone 14, el último que ha salido al mercado, es 150 euros más caro que el anterior y ronda los 1.000 euros. Sin embargo, ellos venden por 400 euros los iPhones que en la tienda se comercializan por más de mil. "Es difícil prescindir de la tecnología, así que la gente busca alternativas para disfrutar de ella".
España, mercado clave para Back Market
"La gente cada vez percibe menos la innovación, las diferencias entre un iPhone y otro son mínimas, así que apuestan por nosotros", argumenta. En este sentido, el directivo aclara que desde que empezaron hasta ahora han visto como la demanda ha ido creciendo y añade que cada vez venden más ordenadores, tabletas, relojes inteligentes, patinetes eléctricos e incluso electrodomésticos. "Antes ni nos planteábamos vender aspiradores y ahora la roomba se vende muy bien en Navidad". La ambición de la empresa es llegar a comercializar todo tipo de electrodomésticos y apostar por el reacondicionado.
Paralelamente, la compañía tiene otros objetivos para este 2023. Back Market va a "crecer fuerte" en Estados Unidos y España y abrirá un nuevo mercado a lo largo de este año, seguramente en Asia. "EE.UU. es nuestra gran apuesta y España es un caso de éxito para nosotros porque de los seis millones de clientes que tenemos, más de un millón son de España", señala el directivo. Además, entre los meses de marzo y abril van a lanzar el servicio de recompra, para que la gente pueda comprar y revender a través de la start-up (servicio Buy Back). "El cliente que compraba con nosotros no lo hacía a través de un particular, nosotros somos un marketplace, no vendemos ningún dispositivo, los que venden son empresas terceras que reacondicionan los dispositivos y los comercializan a través de nuestra plataforma".
Paquetes y subastas
De hecho, Berbessou afirma que cuentan con más de 1.500 reacondicionadores repartidos por todo el mundo y matiza que son compañías que compran lotes de dispositivos a través de subastas. Una vez comprados los paquetes, hacen propuestas económicas basándonos en el dispositivo, llevan a cabo una serie de verificaciones y realizan hasta 70 puntos de control. Una vez hecho, empiezan a vender. Más allá de abrir un nuevo mercado, apostar fuerte por algunos países y empezar a revender, desde la start-up también arrancarán el servicio de reparación, aunque no está en la hoja de ruta hacerlo este año. "Al final, Back Market significa darle la vuelta, ir hacia atrás, así que las reparaciones son la tercera pata de la empresa. Es parte de la visión que tenemos, queremos crear circularidad: reacondicionar, revender y reparar".
El negocio cuenta con 700 trabajadores, de los cuales una treintena están en España. El año pasado levantaron más de 700 millones de euros en una ronda de financiación y con este capital duplicaron la plantilla, abrieron mercados y ahora apuestan por la consolidación. El directivo asegura que en algunos mercados ya son rentables y que el producto estrella en todos los países es el smarthphone.
"El reacondicionado es más barato y ecológico"
En cuanto al público objetivo, Berbessou declara que "ha cambiado mucho" en los últimos dos años e indica que durante la pandemia sus principales clientes eran jóvenes de menos de 30 años, pero que actualmente tienen más clientes de 35 años en adelante que jóvenes de menos de 25. "Además, un nuevo target que estamos detectando en el jefe de familia, la persona que confía en nosotros y contacta con Back Market para comprar los teléfonos a sus hijos".
¿Un sueño de la compañía? "Además de todas las novedades que nos esperan para este año, queremos seguir apostando por la sostenibilidad y hacer ver a la gente que el reacondicionado es más barato y más ecológico. Hace unos años esta palabra sonaba rara, ahora hemos visto que la gente se la está apropiando", acaba.