Barcelona vuelve a ocupar la segunda posición como ciudad preferida en la Unión Europea para crear una start-up, por detrás de Berlín y por delante de ciudades como Ámsterdam, París y Lisboa. Según un estudio publicado por Startup Heatmap Europe 2023, los emprendedores catalanes sitúan la capital catalana como la segunda mejor ciudad para crear una empresa emergente.
El estudio destaca que el 17,1% de los emprendedores europeos escogerían Barcelona para arrancar su proyecto. En un comunicado, el departamento de Empresa de la Generalitat ha informado de que la capital catalana ocupa así por sexto año consecutivo la segunda posición en el listado de Startup Heatmap Europe. "El mejor talento tecnológico sigue prefiriendo Barcelona como una de las mejores ciudades para hacer crecer proyectos empresariales", ha apuntado el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos.
El Startup Heatmap Europe analiza desde 2016 las 50 ciudades más atractivas de Europa para crear una empresa emergente basándose en las preferencias de los fundadores de estas compañías, que escogen tres ciudades europeas entre una lista de más de 200.
2.200 start-ups en Catalunya
Cabe recordar que Catalunya cerró el año 2022 con 2.022 start-ups, la cifra más alta de la serie histórica y un 6,3% más que el año anterior. Según un estudio elaborado por ACCIÓ (la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo) y presentado por el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, los negocios emergentes prácticamente se duplicaron desde que se analizó por primera vez el ecosistema el año 2016. De hecho, el 50% de las start-ups catalanas se han creado en los últimos cinco años.
El estudio destacaba que durante el año pasado Catalunya captó 1.653 millones de euros de inversión en negocios emergentes, un 4,3% más que el año anterior y la cifra más alta de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ a partir de la base de datos Dealroom. Analizando la inversión captada por las empresas emergentes catalanas en los últimos cinco años (5.043 millones de euros), es un 296% superior a la que obtuvieron en el quinquenio anterior (1.271 millones de euros), lo cual evidencia la fortaleza y solidez creciente del ecosistema catalán. "Este ecosistema actúa como uno de los grandes imanes para la captación del mejor talento y de nuevos proyectos de inversión extranjera en nuestro país", defendió Albert Castellanos tras la presentación de los resultados.
Start-ups que ocupan en 19.100 personas
Con respecto a la facturación, las start-ups analizadas acumulaban unas ventas de 1.720 millones de euros y daban empleo a más de 19.100 personas a cierre de 2022. Con respecto a la ocupación que generan estas empresas, el análisis apuntaba que prácticamente uno de cada cuatro trabajadores de negocios emergentes catalanes eran extranjeros (un 23%), un 19% en el caso de los fundadores. "Este hecho es clave para entender el ADN del ecosistema tecnológico catalán: el mejor talento quiere venir a Barcelona para crear y hacer crecer sus proyectos empresariales", indicó Castellanos.