En 2021 las start-ups españolas recaudaron 4.200 millones de euros y en 2022 la cifra descendió hasta los 3.300 millones de euros. La situación macroeconómica y geopolítica adversa, las subidas de tipos y la crisis bancaria en Estados Unidos, desatada tras la quiebra de Silicon Valley Bank, propiciaron un escenario de sequía financiera. Tras prácticamente dos años, el ecosistema emprendedor se muestra esperanzador. En el mundo de la inversión, este año se han registrado rondas de gran tamaño, han destacado sectores como el fintech y se ha mostrado una "renovada confianza de los inversores internacionales", según el informe del último trimestre sobre la inversión en start-ups de la Fundación Innovación Bankinter.

Aunque las grandes apuestas han aumentado, la inversión en fases tempranas enfrenta desafíos. De hecho, el volumen total de inversión ha incrementado un 38% en los primeros nueve meses del año en comparación con el mismo periodo de 2023. Dado que ya se ha alcanzado el 92% del total invertido durante todo 2023, se anticipa un cierre de año con una cifra superior. Este crecimiento se explica por el alza de las mega rondas, aquellas de más de 50 millones de euros, y que a menudo incluyen la participación de inversores internacionales. La fundación ha asegurado que el estudio confirma el "fortalecimiento" del ecosistema español, impulsado por un aumento de las mega rondas, que representan ya el 55% del total invertido, aunque matiza que si no se tienen en cuenta estas operaciones, se observa una disminución del 8% en el volumen de inversión y una caída del 11% en el número de operaciones.

Inversión por áreas geográficas

En cuanto a la distribución geográfica, Barcelona lidera la clasificación con 874 millones de euros captados, seguida de Madrid, con 780 millones. Palencia ha ganado relevancia este año gracias a la operación de Zunder, que con sus 225 millones de euros ha situado a la provincia en el tercer lugar de captación de inversión en España.

Entre las operaciones más relevantes destacan la ronda de Zunder, el operador de carga ultrarrápida para vehículos eléctricos, y los 175 millones de euros obtenidos por Boopos, el nuevo proyecto del cofundador de Cabify. En tercera posición se encuentra ID Finance, con sede en Barcelona, que desarrolla servicios bancarios digitales, y ha conseguido una ronda de 140 millones de euros.

Sectores en auge 

El sector Fintech/Insurtech está destacando este año, representando el 28% del total de las inversiones en start-ups y captando 603 millones de euros en los primeros tres trimestres de 2024. Otros sectores que también muestran perspectivas prometedoras son Travel&Tourism, que se sitúa en segundo lugar con 396 millones de euros, impulsado por las previsiones globales para el turismo derivadas de los cambios de hábitos de consumo y situación financiera de los países desarrollados. La tercera posición del ranking de financiación la ocupa el sector Mobility&Logistics, con 279 millones de euros captados.

En cuanto a las desinversiones, la actividad de exits empezó el año con una "intensa actividad compradora". En 2023 se cerraron 53 operaciones, y en lo que va de 2024 se han completado 48, lo que representa el 90% del total de 2023. En el tercer trimestre de 2024, la operación más relevante fue realizada por el fondo británico HG Capital, que adquirió cerca del 50% del grupo resultante de la fusión de Ctaima y E-Coordina, valorando la empresa combinada en 160 millones de euros. Esta inversión busca crear una plataforma de software líder en Europa para la gestión de contratistas, riesgos y cumplimiento, integrando las capacidades de ambas compañías y posicionándose como un referente en el ámbito europeo.

Radiografía de la inversión

En los primeros meses de 2024, el número de rondas en las que participan exclusivamente inversores locales representan la mayoría de las operaciones, con un 62% del total. Sin embargo, el 54% del volumen económico de inversión corresponde a las rondas en las que participan exclusivamente inversores extranjeros, quienes suelen invertir en fases más maduras y de mayor tamaño. Respecto al volumen de inversión según la nacionalidad de los inversores, se observa que las rondas financiadas únicamente por inversores extranjeros han alcanzado el 134% del total invertido en todo 2023 por esta categoría. Este dato demuestra que los inversores internacionales muestran confianza en el ecosistema emprendedor español.

El año comenzó con una caída del 17% en la inversión durante el primer trimestre, pero el segundo trimestre experimentó una mejora con un aumento del 161%. El tercer trimestre mostró un crecimiento moderado, con un incremento del 22% en los fondos captados por start-ups, según destaca el informe.

Comparando los tres primeros trimestres de 2024 frente al mismo periodo del año pasado, se observa un crecimiento en el número de rondas de Series C y Series Growth, que han pasado de 11 a 13 y de 6 a 11 respectivamente. Sin embargo, otras categorías de rondas han visto una disminución: las rondas Preseed/Seed han pasado de 92 a 85, las Series A de 98 a 73, y las Series B de 53 a 43.  El análisis de la actividad inversora muestra una leve disminución en la participación de los principales tipos de inversores durante los primeros nueve meses de 2024. Como aspecto positivo, repunta la inversión pública, que se incrementa en un 24% en los primeros 9 meses de 2024 respecto al mismo periodo del año anterior.