Barcelona se encuentra en la quinta posición del ranking de ecosistema de start-ups de la Unión Europa. Según StartupsBlink, una de las consultoras con más prestigio internacional especializada en el análisis de ecosistema de start-ups, la capital catalana se encuentra solamente por detrás de París, Berlín, Estocolmo y Ámsterdam. Para llevar a cabo esta clasificación, la consultora ha tenido en cuenta parámetros como la cantidad de negocios emergentes de cada ecosistema, su calidad y el clima de negocios. En este sentido, también analiza indicadores como el número de espacios de coworking y aceleradoras, la cantidad de éxits -empresas vendidas- y unicornios -compañías valoradas en más de mil millones de dólares-, la tracción que generan las principales start-ups y un conjunto de indicadores empresariales y económicos a escala regional.
Después de publicarse el estudio, el director general de Innovación del Departamento de Empresa y Trabajo, Lluís Juncà, asegura que "estos datos demuestran la solvente posición de Catalunya entre los principales ecosistemas de start-ups europeos". Para Juncà, "lo más importante es que las firmas emergentes en Catalunya crecen en cantidad y en calidad, con un uso más intensivo de tecnologías punteras y con propuestas muy centradas en dar respuesta a retos globales como el ámbito de la salud o la emergencia climática".
1.900 start-ups en Catalunya
De hecho, según los últimos datos publicados por ACCIÓ (Agencia para la Competitividad de la Empresa), el año pasado Catalunya contaba con 1.900 start-ups, un 11,4% más que en el 2020 y un 26,4% más que en el 2019, justo antes de la pandemia provocada por la Covid-19. El informe apunta que las compañías emergentes catalanas ocupan 19.300 personas y que un 26% de su equipo humano es extranjero, un 17% en el caso de los fundadores y fundadoras. Por otra parte, el estudio también recoge por primera vez la presencia global de las start-ups catalanas. Así, concluye que el 73% de las empresas emergentes cuentan con clientes internacionales, que representan casi la mitad (47%) de su facturación. Un dato que demuestra el dinamismo del ecosistema es que cerca de la mitad de los negocios se han creado en los últimos cinco años. A la vez, sin embargo, el estudio destaca la amplia experiencia de los fundadores: más de la mitad han participado anteriormente en la creación de start-ups.
Tal como apuntan estos datos, el 47% de las start-ups catalanas trabajan con tecnologías vinculadas al deep tech, es decir, las basadas en un descubrimiento científico o una innovación en ingeniería. Por tecnologías, destaca el uso por parte de las start-ups catalanas de la inteligencia artificial y el big tech (36% del total), el cloud y el edge computing (14%), la automatización (10%), el internet de las cosas y los sensores (9%), la conectividad (4%), la realidad aumentada y virtual (4%), la bioingeniería (3%) y el blockchain (3%). Por sectores, las start-ups catalanas se dedican principalmente a la salud (16% del total), las soluciones empresariales-software (13%) y las TIC (7%). Destacan también las compañías que trabajan en los ámbitos de los viajes y el ocio (6%), las fintech (5%), el foodtech (5%) y la energía (5%).
Inversión de las compañías emergentes
En el ámbito de la financiación, las start-ups catalanas captaron 1.479 millones de euros de inversión el año 2021, según los datos de ACCIÓ de acuerdo a la base de datos internacional Dealroom. Eso supone un crecimiento del 246% en lo que se refiere al volumen de inversión captada el año 2020 y se sitúa como la cifra más alta de la serie histórica. Durante el año pasado se cerraron en Catalunya 207 rondas de inversión por parte de las empresas emergentes catalanas.
Según Dealroom, el año pasado Barcelona fue el cuarto ecosistema de la Unión Europea con el número mayor de scale-ups -start-ups que han captado más de un millón de dólares de financiación-, únicamente por detrás de París, Berlín y Estocolmo y por delante de Ámsterdam. De cara al futuro, los datos sitúan Barcelona como el séptimo hub de start-ups de la Unión Europea en futuros unicornios -compañía tecnológica valorada en más de 1.000 millones de dólares-, con 15 empresas. Actualmente, Catalunya cuenta con cinco unicornios: la agencia de viajes eDreams, la compañía de comida a domicilio Glovo, Wallbox, conocida para ser un proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos, Travel Perk, agencia de viajes competencia de eDreams y Factorial, software de recursos humanos que ayuda a los directivos y managers a automatizar y optimizar el control horario y la gestión de ausencias, entre otros.