Blue Banana crece como la espuma. La firma de moda creada en 2016 en Madrid ha cerrado 2022 con una facturación de 12,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 74% respecto a la cifra de ventas alcanzada en 2021. En este sentido, los ingresos de la marca proceden en un 54% de ventas online, un 43% de offline y un 3% de otros canales, según ha informado la compañía creada por Nacho Rivera y Juan Fernández Estrada. En el canal digital, la empresa conocida por sus particulares camisetas y sudaderas, ha superado en más de un 25% sus ventas frente a las que obtuvo en 2021 y ha superado los 7 millones de visitas en su página web, con un incremento del 20% frente a los números del año anterior.
Para este 2023, desde Blue Banana aspiran a ingresar 17 millones de euros (lo que supondría un crecimiento del 33,8%) y preparan su desembarco en Latinoamérica. Hasta ahora la marca estaba presente en España, Portugal, Francia, Alemania, otros países de Europa y Estados Unidos y uno de los focos para este año es aterrizar en América Latina, aunque desde la firma no han concretado países.
Apuesta por el canal online
La marca de moda, que nació en las redes sociales (donde cuentan con más de 400.000 seguidores solo en Instagram) y con una inversión de 2.000 euros, suma un total de 11 puntos de venta físicos por todo el país: ocho tiendas físicas propias situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Bilbao, así como un outlet en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Además, a finales de año llegó a un acuerdo con los centros comerciales de El Corte Inglés para abrir corners en sus establecimientos. Tras el pacto, Blue Banana abrió dos puntos de venta ubicados en los centros de Sanchinarro (Madrid) y en Marbella (Málaga).
"Este acuerdo nos posibilita, manteniendo nuestra esencia, traer la aventura a otro tipo de público de la mano de El Corte Inglés, al que siempre hemos seguido y con el que esperamos poder llevar nuestro mensaje y seguir inspirando a las nuevas generaciones", explicó el co-consejero delegado de Blue Banana, Nacho Rivera. Por su parte, el co-consejero delegado de la firma, Juan Fernández-Estrada, subrayó su intención de seguir impulsando su presencia en los centros comerciales. "Con El Corte Inglés queremos llegar a todavía más rincones de nuestra geografía, avanzando en la omnicanalidad y complementando al resto de canales de la marca. Nos encontramos en un momento único para apostar por la expansión y consolidación de Blue Banana", ha indicado.
Edad media de 27 años
La empresa madrileña cuenta con 110 personas en plantilla con una edad media de 27 años. "Contamos con un equipo que cree en el proyecto y que se compromete cada día para que Blue Banana alcance sus objetivos. Conseguir eso, hoy en día, es increíble. Dicen que las marcas crecen o mueren por la gente. Y nosotros nos lo creemos. La visión sigue siendo la misma: rodearnos de un equipo cada vez más profesional, creando una estructura sólida que nos pueda ayudar a seguir creciendo, con una dirección más clara y sin pausa, pero sin prisa. Creemos firmemente en la promoción interna y apostamos por el bienestar de nuestros empleados, porque ellos, junto a nuestros seguidores, son los responsables de nuestro éxito", ha afirmado Rivera.
Sello ecológico y medioambiental
Cuando Blue Banana salió al mercado, enfocada a la generación Z, aseguró ser la primera firma de moda española que negativizaba sus emisiones de carbono, lo que significa que compensa el doble del CO₂ que genera la producción de sus prendas y lo hace invirtiendo en proyectos medioambientales avalados por las Naciones Unidas. En este sentido, señaló que sus prendas son de algodón orgánico y poliéster reciclado y apuntó que todos los proveedores con los que trabajan cumplen con los estándares internacionales de seguridad y bienestar para sus empleados.
En 2021, Blue Banana cerró con una facturación de 7,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento de más del 84% respecto a los datos anotados en 2020. En concreto, los ingresos del 2021 procedieron en un 78% de ventas online y el 22% restante, de offline. En ese caso, la marca alcanzó los 5,8 millones de visitas en su página web, una subida del 80% frente a los números del año anterior. Además, durante el 2021 comenzó a vender a través de su e-commerce en Francia y Alemania, países en los que quería entrar. "Que los datos económicos nos acompañen en nuestras aventuras nos permite continuar creciendo en todos los sentidos. Este año hemos activado proyectos arriesgados que han tenido muy buena acogida como son las aperturas en Barcelona y Valencia, por lo que estamos muy agradecidos con nuestros seguidores, que nos apoyan en cada uno de nuestros pasos y nos animan a seguir creciendo", subrayó tras los buenos resultados Juan Fernández-Estrada.