Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha anunciado este jueves el lanzamiento de BME Scale, un nuevo mercado orientado a las empresas emergentes en expansión, las denominadas scale-ups. Estos negocios son conocidos porque se encuentran en fase de crecimiento acelerado durante al menos tres años, con una facturación mínima de un millón de euros o una inversión de al menos esa cantidad. 

Con este nuevo mercado, BME, el operador de la Bolsa, entra de lleno en un ecosistema en el que hasta ahora las compañías se venía financiando a través del venture capital, business angels y las plataformas de financiación participativa.

450 scale-ups que facturan 6.500 millones

El director gerente de BME Growth y de BME Scale, Jesús González Nieto, ha presentado este nuevo mercado con el que el BME busca "acompañar a las empresas en todas sus fases de crecimiento hasta hacerse grandes" e "ir escalando en las diferentes etapas del mercado". González Nieto ha añadido que el nuevo mercado complementa la oferta de BME para todo tipo de empresas que quieran cotizar en bolsa y financiarse mediante los mercados de capitales, junto a la iniciativa del Entorno Pre Mercado y BME Growth, la Bolsa de las pymes.

Además, se ha mostrado optimista con la evolución de este nuevo mercado en un momento en el que obtención de financiación cada vez es "más complicada", y en el que a estas empresas les cuesta cada vez más trabajo levantar capital, por ello, ha dicho "es interesante tener otra ventana en la que operar". En este sentido, ha añadido que hay unas 450 compañías denominadas scale-ups que facturan unos 6.500 millones de euros, y que el año pasado levantaron prácticamente 7.000 millones de euros.

En concreto, BME explica que está dirigido a empresas de alto crecimiento que registran tasas de crecimiento anualizado de más del 20% durante más de tres años, con negocios que están comenzando a consolidarse y con un alto crecimiento. Dentro de las scale-ups, hay tres tipos: las scalers, que facturan entre uno y diez millones de euros; las growth, que facturan entre 10 y 50 millones; y las rockets, que facturan más de 50 millones y cuyo crecimiento es muy rápido. Este nuevo mercado de BME Scale se dirige así a las scalers que más facturen y a las growth que menos ingresen.

Requisitos para formar parte de este mercado

Entre los requisitos para formar parte de este mercado se encuentran: ser sociedad anónima, contar con un consejo de administración, estar acompañadas de un asesor registrado en el mercado y publicar las cuentas anuales auditadas. En cambio, no será necesario disponer de un proveedor de liquidez ni tampoco cumplir con un free float (acciones en circulación). BME también ha explicado que se ha tratado de simplificar el documento informativo, reduciendo los folletos a un máximo de 50 páginas, así como los documentos de ampliación de capital o las due dilligence legal y financiera.

Este nuevo mercado también estará abierto para otro tipo de empresas como pymes, socimis o negocios familiares que buscan un primer contacto con los mercados de capitales, aunque no cumplan los requisitos de free float u otras exigencias informativas que impone BME Growth.

Estas empresas, que además accederán automáticamente al programa del Entorno Pre Mercado, cotizarán mediante el método fixing (fijación del precio), una vez al día, que será a las 12:00 horas. Tras recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BME espera dar de alta a los primeros Asesores Registrados desde el mes de septiembre, y que las primeras compañías empiecen a cotizar desde octubre.