Deporte, talento y creatividad. Hace una década el FC Barcelona presentó el Barça Innovation Hub (BIHUB), el brazo de conocimiento e innovación del club que, 10 años más tarde, ahora está potenciando. De la mano de universidades, centros de investigación, start-ups, emprendedores, deportistas e inversores, esta rama de la entidad busca crear un ecosistema para impulsar negocios emergentes, más allá de generar talento e interacción con el resto de agentes del club. Dentro del ámbito de las start-ups, actualmente el BIHUB cuenta con seis negocios acelerados, más uno que vendieron, y para el 2026 prevén tener entre 20 y 30 en cartera. "Somos agnósticos, buscamos compañías que actúen para el bienestar del club, que tengan una base tecnológica y que puedan interaccionar con el Barça," asegura Albert Mundet, director del BIHUB.
De hecho, la rama innovadora del Barça tiene la finalidad de hacer crecer estas empresas emergentes para integrarlas dentro de las funcionalidades del club. Lo que hacen es contar con una participación en el accionariado a través de una inversión minoritaria de las compañías. "Las ayudamos a crecer de nuestra mano. Eso nos permite, por una parte, hacer tangibles las cosas que desarrollemos y, por otra, que estas salgan al mercado con nuestros conocimientos y siempre ligadas con la entidad", argumenta. "Algunas de las firmas aceleradas ya han cerrado rondas previamente y hay otras que no", matiza Mundet, que añade que los inversores suelen ser internacionales.
"El hecho de que estemos bajo el paraguas del Barça hace que llamemos la atención a los inversores, especialmente a los norteamericanos, y el nombre del club genera una atracción importante para todos ellos". Según el director del BIHUB, "hay start-ups de sectores muy concretos a las que les cuesta encontrar capital a causa de su especialización, y con el Barça detrás les es más fácil encontrar financiación internacional a través de fondo de capital riesgo". "La mirada fundamental es de transformación e innovación hacia el club. Las cosas las hacemos desde la inversión y la investigación y siempre con la finalidad de mejora de todos los departamentos del Barça, desde la salud hasta el entretenimiento, la nutrición o las infraestructuras".
Conocimiento, másteres y educación
Más allá de la parte de capital riesgo, start-ups e innovación, el centro cuenta con tres fases más de acción: investigación y desarrollo, formación y congresos. "Somos la unidad innovadora del club y, como tal, unimos en su momento diversas verticales, pero con una mirada estratégica concreta, que es la de trabajar para nuestros jugadores y los socios y aficionados", destaca. Sobre el modelo de negocio, Mundet confirma que es una rama del Barça que genera recursos y que les permite reinvertirlos tanto en investigación como para potenciar la marca. "Nuestro modelo se podría parecer al de las universidades americanas, ya que tenemos un negocio que es la formación, y estos ingresos los reinvertimos en estrategias a largo plazo", defiende.
El BIHUB dispone de cursos y másteres que, según Mundet, ahora quieren "escalar". Más de 50.000 estudiantes han pasado por sus clases de más de 185 nacionalidades diferentes. Además, tienen programas con diferentes universidades y ahora están lanzando programas ejecutivos de 12 semanas de la mano de profesionales del Barça, propios de la casa, como hecho "innovador". En este caso son programas mitad en línea, mitad presenciales, donde habrá profesionales del FC Barcelona impartiéndolos. "Contaremos con la directora del servicio jurídico haciendo un programa o con un profesional de la alimentación", ejemplariza. "Durante la pandemia nuestro vertical no solo no bajó, sino que acabó subiendo porque la formación en línea fue al alza y éramos la única unidad dentro del club que crecía", recuerda el directivo.
Organización de congresos
Finalmente, la última pata del BIHUB es la de congresos y acontecimientos. "Creímos necesario disponer de esta visión de intersección entre el mundo del deporte y el resto de sectores", señala Mundet, que confirma que creyeron que el Mobile World Congress (MWC) era un buen congreso con el cual crear sinergias. "Nosotros ya hacíamos acontecimientos en clave Barça, pero queríamos dar un paso más". Por este motivo, llegaron a un acuerdo con la GSMA (empresa organizadora del MWC) y, al igual que el 4YFN está enfocado a las empresas emergentes, la idea es que en los próximos 2 o 3 años cuenten con un pabellón destinado exclusivamente al FC Barcelona. "Dentro del marco del Mobile ya organizábamos cosas, pero con la ampliación de la Fira esperamos tener un espacio solo para el club y prevemos que sea hacia el 2027".
"La estrategia siempre ha sido potenciar las cuatro partes a la vez (innovación, conocimiento, emprendimiento y eventos) y ha sido una apuesta que ha funcionado. Ahora lo seguimos haciendo y esperamos a la larga continuar así, sin dejar de lado que siempre hemos sido sostenibles económicamente", acaba Mundet.