Las start-ups del sector salud en Catalunya, al alza. El ámbito de las tecnologías de la salud es el que aglutina un mayor número de empresas emergentes en Catalunya, con 356, que representan un 16,9% del total. De esta manera, más de una de cada 6 compañías emergentes en Catalunya es de healthtech. Por detrás están los servicios empresariales y de software (15,2%); las TIC y el móvil (5,7%); la alimentación (5,2%) y la sostenibilidad y energía (5%). También destacan los ámbitos de las fintech (4,8%), los viajes y el ocio (4,4%), las tecnologías de la educación (3,8%) o las dedicadas al contenido y medios digitales (3,6%).
Con respecto a la inversión captada, a lo largo del año pasado las start-ups catalanas cerraron 288 rondas de financiación con un volumen de 688 millones de euros. Una inversión liderada por los sectores de la salud (18% del total de la inversión captada), el home living (13%), el transporte (10%), las fintech (10%), el marketing (9%) y la energía (9%). Además, la alimentación captó un 5%, viajes (5%) o los deportes, con un 2%.
Con respecto a las rondas de financiación en el campo de la salud, Qida fue la empresa catalana que más inversión atrajo el año pasado, con 18 millones de euros. Por detrás se posicionó Deepull, centrada en el diagnóstico directo de la sepsis, con 17 millones de euros; la plataforma tecnológica enfocada a la salud mental y el bienestar Oliva, que el año 2022 obtuvo 5,7 millones de euros de inversión y el año siguiente 5,5 millones; Cuideo con 5 millones y Onalabs con 1,8 millones de euros, entre otros.
Centros tecnológicos en Catalunya
Según el último estudio publicado por la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) de la mano del Barcelona Health Hub, Catalunya es la quinta región mundial que ha captado más proyectos de inversión extranjera tecnológica vinculada al sector de la salud en el último quinquenio (2019-2023). Concretamente, el territorio ha recibido 18 proyectos por valor de 1.003 millones de euros que han generado 1.943 puestos de trabajo.
Además, Catalunya cuenta con más de una docena de centros tecnológicos de compañías internacionales como Bayer, AstraZeneca o Novartis. El ranking está liderado por Irlanda, Massachussets, California y la conocida como Isla de Francia. Paralelamente, Barcelona es una de las principales ciudades con respecto al número de ensayos clínicos activos y la mayoría de las empresas farmacéuticas escogen la capital catalana para llevar a cabo sus ensayos.
Salud del ecosistema emprendedor catalán
El ecosistema catalán de start-ups se ha prácticamente duplicado desde el año 2016, con 2.102. De hecho, el 48% de las start-ups catalanas se han creado en los últimos cinco años, hecho que demuestra el dinamismo de Catalunya en este ámbito. Desde una perspectiva europea, la consultora especializada en análisis de ecosistemas de start-ups reconoció recientemente Barcelona como el mejor ecosistema de empresas emergentes del sur de Europa.
Desde un punto de vista tecnológico, el estudio concluye que el 31% de las empresas emergentes trabajan con inteligencia artificial y big data, y también destacan el cloud y el edge computing (9%), el Internet de las Cosas y la sensórica (7%), la automatización (6%), el e-commerce (5%), la biotecnología (5%), las tecnologías inmersivas (4%) y el blockchain (3%). Así, de forma agregada, el 71% de estas empresas trabajan con tecnologías vinculadas a la industria 4.0, un hecho clave en el contexto de digitalización y transformación tecnológica del tejido productivo del país.