La start-up Columat, que fabrica y gestiona armarios inteligentes y refrigerados para el reparto y recogida de pedidos varios, se ha convertido en uno de los proveedores esenciales de los mercados municipales de Barcelona. Su propuesta disruptiva de los armarios inteligentes (smart lockers) refrigerados que permiten la entrega y recogida 24/7 de productos frescos se han instalado en 16 de los 40 mercados municipales de la capital catalana. Los armarios también se han instalado en 50 mercados más del resto de Catalunya y de España "porque ven en nuestra plataforma una herramienta que permite extender el horario de compra, aparte de añadir un factor de valor competitivo con respecto a otros comercios al avanzar hacia la digitalización", explica el consejero delegado de Columat, Albert Bladas.
Columat contribuye a la logística más disruptiva al diseñar una solución que permite hacer entregas desde cualquier tienda o plataforma de comercio electrónico, incorporando un software de gestión que permite, además de la usabilidad de los armarios, observar la trazabilidad del producto y ofrecer servicios específicos como la regulación de temperatura, que permite almacenar productos refrigerados, para sectores como supermercados y mercados municipales.
"La idea es proveer nuestros armarios a todos los mercados municipales y supermercados, ya que soy la solución más preparada y completa para el servicio que necesitan, ya sea por la preservación de temperatura, como por la utilidad y control del mismo armario, explica Albert Bladas, consejero delegado y cofundador con Georgina Coll de esta empresa establecida en Sant Cugat del Vallès, desde el 2019. "Hemos aportado una solución logística que permite automatizar la gestión de cualquier clase de producto a la vez que potenciamos las operaciones, reducimos los flujos de transportistas y digitalizamos los espacios, entre otras mejoras", defiende Bladas.
"Aportamos valor en diferentes aspectos para diferenciarnos de otras soluciones similares: destacamos, sobre todo, el software para adaptar las funcionalidades del locker a las necesidades del cliente, el hardware que nos permite ofrecer lockers con temperatura, y la plataforma que permite al usuario una vista global del armario e indicadores de calidad y de uso (kpi's) para medir la funcionalidad", reitera Bladas. El directivo dice que "hay más soluciones de lockers por todos los territorios, pero nosotros ofrecemos una solución completa con respecto al uso y seguimiento de datos".
En cinco años, la empresa ha fabricado y puesto en funcionamiento cerca de 600 puntos de armarios inteligentes, que consiguen optimizar los procesos logísticos un 37% y reducir un 25% su impacto ambiental, según un informe que ha realizado la consultora tecnológica Leitat.
Su ámbito de actuación es Catalunya y España, que cubre con un equipo de 12 profesionales, pero también han hecho ya incursiones a Francia y Andorra. Para abarcar el mercado español, la compañía cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Valencia; y no descarta nuevas aperturas ligadas a los planes de expansión.
Sus impulsores han detectado una oportunidad de expansión en otros países porque "creemos que hay una necesidad no cubierta en la cual nosotros podemos dar solución con nuestros smart lockers", expone Bladas. El directivo hace mención de un informe de Business Research Insights que determina que el mercado global de armarios inteligentes experimentará un crecimiento anual del 17,4% en los próximos siete años.
Planes de expansión para doblar el negocio
Columat tiene la vista puesta en mercados como Italia y Reino Unido, "donde entraremos entre este año y el próximo, y entraremos o bien con licitaciones públicas o bien con clientes privados. Todavía tenemos que estudiar la situación a fondo", concreta.
Esta expansión contribuirá a disparar el negocio hasta 3 millones de euros en el 2024, es decir, a doblar los 1,5 millones de euros que la empresa registró en el 2023. Un crecimiento que Bladas espera consolidar para los próximos años.
La necesidad no cubierta que se da en otros mercados "no deja de ser la de mejorar la experiencia de la transacción de paquetería a la vez que aportamos valor a la sociedad con una solución digital, automatizada y que propone una logística verde", manifiesta. Este valor "lo aportamos tanto en edificios/espacios/mercados/logística interna como el usuario final".
Así, los armarios Columat también se están haciendo un agujero en otros ámbitos, como las oficinas compartidas o las comunidades de vecinos. De hecho, los sectores del retail (distribución, comercios y tiendas), el inmobiliario (oficinas, comunidades de propietarios, coworkings y colivings) y la logística son los principales usuarios de los armarios inteligentes de Columat. Para todos los pedidos, la firma tiene el producto estándar, pero el hecho de ser también fabricante permite que pueda hacer estructuras claves en mano. Por ejemplo, "ofrecemos espacios de paquetería con columnas de refrigerado, para entregar cualquier clase de producto, tanto si requiere temperatura como si no. Es decir, que fusionamos nuestra solución refrigerada con la de paquetería para adaptarnos al 100% a las necesidades del cliente".
Columat cuenta con clientes como Inmobiliaria Colonial, que ha colocado la solución de la start-up en 20 de sus edificios, centralizan la paquetería y permiten a los usuarios recoger sus encargos con el simple escaneo de un código QR. De esta manera, no necesitan estar presentes en el momento en que el repartidor efectúa la entrega. También está presente en Carrefour, InmoCaixa, Motocardo y Ricoh, entre otros.