En España hay más de 10.000 start-ups, en torno a 300 scale-ups y prácticamente una docena de unicornios, empresas valoradas en más de mil millones de dólares. Mientras en 2018, 2019 y 2020 los volúmenes de inversión no llegaban a los 1.500 millones de euros, el año pasado estos superaron los 4.000 millones. En cuanto a las cifras de este 2022, durante el primer semestre la inversión alcanzada ha sido de 1.971 millones de euros. Además, respecto a la cifra de operaciones cerradas durante los seis primeros meses de este año y los de 2021, el crecimiento ha sido del 22,6%. Con estos datos y con el objetivo de promover el desarrollo y liderazgo de un tejido productivo de base tecnológica y digital, las compañías emergentes más grandes del país crearon hace unos meses un lobby para visibilizar su contribución en la economía: EsTech. “La asociación tiene el propósito de visibilizar la contribución a la economía, al medio ambiente y al mercado laboral de los negocios de alto crecimiento en España”, explicaron los promotores de la iniciativa a mediados de este año. Entre las nueve firmas fundadoras se encuentran Cabify, Factorial, Filmin, Glovo, Holaluz, JobandTalent, Neuroelectrics, RedPoints y Wallbox.

¿Qué buscan con EsTech? “Creemos que estas compañías acompañaran al IBEX-35 en tamaño y representatividad en los próximos años, conformando un tejido de gran empresa altamente innovador”, aseguró la presidenta de EsTech y CEO y cofundadora de Neuroelectrics, Ana Maiques. Con todo, el principal objetivo de EsTech es que el tejido productivo de base tecnológica y digital contribuya a alcanzar el 40% del PIB de nuestro país en 2030, además de lograr ser 20 unicornios en 2023. “No es un sprint, es una maratón, es un tema de muchos años. Poco a poco queremos que este tipo de empresas se reconozcan y se escuchen en España”, manifestó Maiques.

Ecosistema emprendedor

Bajo el paraguas de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), la colaboración de la Asociación de Capital, Crecimiento e Inversión Ascri y Endeavor (asociación de emprendedores), las scale-ups y unicornios del país esgrimieron suficientes argumentos para tener su propia estructura. Antonio Iglesias, director general de Endeavor España, indicó que “el ecosistema emprendedor español está ante una oportunidad histórica que no podemos dejar pasar, siendo el segundo ecosistema de mayor crecimiento de Europa. Nuestras empresas son cada vez más grandes y merecedoras de grandes cheques, por eso tenemos una gran cantera de unicornios. Estas compañías, más allá de su valoración, tienen un enorme impacto en la creación de empleo, de riqueza y un efecto multiplicador que inspira e invierte en la siguiente generación de emprendedores”. Por otro lado, Carina Szpilka, Presidenta de Adigital, sostuvo que “España sí puede ser tech. España ya es tech. La tecnología y la innovación hacen mejor a las personas. Tenemos que quitarnos los complejos, podemos hacerlo y lo estamos haciendo. Pero tenemos que hacerlo juntos y de la mano de las administraciones. Necesitamos atraer talento y capital. Y conseguir ese 1% de aportación al PIB a través de los unicornios. Consigamos que España y tecnología vayan de la mano”. Finalmente, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, destacó que "Desde el Gobierno de España, creemos en la innovación y el enorme talento digital que atesoramos. Eso implica apostar de verdad por nuestras empresas, por nuestros productos y servicios digitales y su capacidad de impacto en el mercado global: tenemos todo a favor y un contexto para creer en ello".   

Representación

En declaraciones a ON ECONOMIA, el CEO de Factorial aseguró que "nos hemos adherido a EsTech para consolidar un nuevo sistema productivo a través de la creación y apoyo de start-ups. Éramos empresas que ya nos conocíamos y vimos que nadie nos representaba. Consideramos, igual que el resto de negocios, que teníamos que estar representados de alguna manera porque hay que cuidar la cultura empresarial en los proyectos emergentes". Desde Wallbox, proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos, apuntan a este medio que "hay que hacer piña" y que EsTech servirá para "cambiar la estructura económica del país, que hasta ahora estaba arraigada al ladrillo y el turismo". Con todo, Maiques resume que "las start-ups y scale-ups de alto crecimiento cada vez tienen más peso a nuestro país", recuerda que solo el 2021 generaron 671.500 puestos de trabajo y que contribuyen al hecho que España se convierta en un hub tecnológico de alto nivel. "En pocos años veremos a muchas de estas empresas en la IBEX-35 liderando nuestra economía".