El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) ha presentado este martes a las primeras 18 start-ups que formarán parte del Logistics 4.0 Incubator, la primera incubadora de España dedicada a la Logística 4.0. El proyecto tiene el objetivo de impulsar las iniciativas más innovadoras en la aplicación de nuevas tecnologías de la Industira 4.0 como la fabricación aditiva, la robótica y automatización, el Internet de las Cosas (IoT), el Big Data, la fotónica, ERP e Inteligencia Artificial, en la cadena de valor del sector logístico.

Blanca Sorigué, directora del CZFB, ha afirmado durante la presentación de las firmas emergentes en el 4YFN que "con este tipo de iniciativas, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona se consolida como uno de los principales motores de la nueva economía digital europea". En este sentido, ha recordado que el proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Incyde y los Fondos Feder.

Según ha informado Sorigué, las 18 empresas emergentes contarán con un presupuesto de entre 10.000 y 30.000 euros, equipamientos de "última generación", servicios de mentoría, asesoramiento y formación. El objetivo de la plataforma es acoger a las 25 start-ups más atractivas y con mayor potencial del sector logístico, a lo largo del año.

Start-ups Zona Franca

Start-ups catalanas

Cofelvring (Barcelona): infraestructura logística en forma de anillo bidireccional que alimenta de forma continua y automática el entorno logístico e industrial preexistente. Esta firma emergente tiene el objetivo de formar parte de Logistics 4.0 Incubator para "disfrutar de los diferentes servicios que ofrece".

Gandolapp (Barcelona): acompañante virtual dirigido a los conductores de camiones que optimiza la experiencia laboral en cabina. La empresa quiere incorporar la Inteligencia Artificial para mejorar su experiencia y añadir una mayor predictibilidad y trazabilidad en el proceso y para computar posibles paradas y horas de llegada.

Jotavirtual (Barcelona): realidad aumentada para mejorar la navegación en grandes almacenes y grandes superficies. Su objetivo es aprovechar los servicios de mentoría y asesoramiento financiero que les ofrece la incubadora.

Mouters (Barcelona): soluciones de movilidad sostenible para empresas a través de la venta y renting de vehículos especializados en el reparto y la última milla y de un software de trazabilidad de vehículos. 

Smart Point (Barcelona): fabricación de taquillas inteligentes para puntos de recogida. La idea es utilizar la impresión 3D para realizar las primeras series de prototipos de los moldes de inyección. En una segunda fase del proyecto, quieren robotizar las entregas y utilizar la sensoria para mejorar el proceso.

Innporting (Celdrà): plataforma tecnológica (marketplace y SaaS) que conecta las empresas exportadoras e importadoras con las de transporte para optimizar toda la operativa. Requieren incrementar su infraestructura de servidores y mejorar sus funcionalidades potenciando el Machine Learning y la Inteligencia Artificial.​

Nabla Visión (Gavà): soluciones a medida de percepción 3D en tiempo real para mejorar el rendimiento de los algoritmos de visión artificial (integra sensores con cámaras y dispositivos 3D lidar). El objetivo es implementar un sistema de visión inteligente que permita el procesamiento de las imágenes y su interpretación para facilitar la toma de decisiones en el almacén en tiempo real.

Aldora Tech (Sabadell): servicios de transporte aéreos con drones de última milla. Quieren implementar la fabricación aditiva (impresión 3D) en su proyecto para rediseños, benchmark de materiales, certificación de componentes o para los estudios mecánicos y topológicos, entre otros.

Bikelogic (Sant Cugat): cooperativa de ciclo logística de última milla. Quieren desarrollar un Software con Inteligencia Artificial que agrupe las expediciones de los distintos operadores logísticos y optimice las rutas combinadas de acuerdo con ciertos condicionantes específicos.

Ecodeliver (Viladecans): paquetería compartida, se aprovecha la ruta de un individuo con espacio libre en su vehículo para el transporte de mercancías.

Start-ups Zona Franca

Start-ups españolas

Transmart (Almería): plataforma de digitalización de los procesos del transporte en la cadena logística. Deben ampliar sus capacidades en Inteligencia Artificial para potenciar su plataforma y aumentar las aptitudes de predicción.

Last Mile (Madrid): optimización de cargas y rutas. Deben desarrollar un data space y conectarlo con el ecosistema europeo común, nutrirlo de información y crear un repositorio abierto.

Usyncro (Madrid): tecnología blockchain para realizar de forma eficiente y segura transacciones comerciales a escala internacional. El objetivo es desarrollar un sistema mediante la Inteligencia Artificial que permita la lectura de documentación y optimización de procesos, evitando errores y correos electrónicos.

Tuklo (Madrid): plataforma que ofrece soluciones logísticas e integraciones (gestiones de inventario, OMS, WMS, ERP, ecommerce…) a partir de un sistema API. El reto es añadir a su plataforma una parte de control y gestión de almacenes y necesitan apoyo para investigar qué soluciones existen en el mercado, además de propuestas de mejora para su SaaS actual.​​

Bleecker (Murcia): sistema para identificar y realizar seguimiento de las mercancías a través de la visión artificial y de la Inteligencia Artificial. Necesitan un Hardware a medida y desarrollar su propia cámara, para leer los códigos del sistema y que ejecute algoritmos de decodificación.

Enkitek (San Sebastián): automatización de procesos de cultivo en jardines verticales. Para una mayor optimización del proceso, la idea es integrar la robotización para manipular las plantas.

Estoko Logistics (Viladecans, Barcelona): interconectan empresas que necesitan espacios flexibles de almacenamiento o de distribución de última milla con otros que disponen de un exceso de capacidad de almacenamiento sin utilizar. La idea es optimizar la apertura de almacenes, nuevas ubicaciones y aprovechar nuevos espacios ya existentes, mejorando el control y la planificación de stocks a través de la Inteligencia Artificial.

Start-ups internacionales

Illumo Robotics (Toulouse, Francia): software para robots encargados de realizar el picking (preparación de los pedidos) en los almacenes logísticos. Necesitan mejorar su Software a través de la implementación de la Inteligencia Artificial para detectar objetos desconocidos, optimizar la velocidad de traslado de los productos y reaccionar frente a cambios imprevistos.​