La plataforma digital de cuidado y asistencia domiciliaria Cuideo prevé cerrar el año con una facturación de 80 millones de euros, un 33% más que el año anterior. La empresa ha ampliado este año su presencia territorial en siete nuevas ciudades y actualmente suma nueve. De cara al próximo año, el negocio ama 50 nuevas aperturas, con el objetivo de consolidar la proximidad con las familias y cuidadores locales. Después de la integración de Felizvita por parte de Cuideo en septiembre de 2022, la compañía ha consolidado el área de prestación directa con cuidadores propios en plantilla y tiene previsto duplicar los cuidadores hasta llegar a los 1.000 profesionales unidos bajo el modelo de Servicio de Ayuda a domicilio (SAD).
Roberto Valdés, cofundador, CFO y Managing Director de Cuideo, ha indicado que "en Cuideo estamos en continuo crecimiento y nuestras cifras demuestran que el negocio es sólido y rentable. Nuestro objetivo es seguir expandiendo nuestra presencia a otros territorios para llegar a más personas, y ampliar el alcance de la tecnología para ofrecer la mejor calidad de atención a domicilio a las personas mayores. Estamos enfocados a seguir liderando la constante evolución del sector, impulsados por la innovación y la dedicación a un cuidado completo y excepcional para nuestros usuarios".
Población dependiente en España
Paralelamente, la empresa sigue desarrollando el negocio asegurador a través de acuerdos con el Grupo Catalana Occidente, Axa y DKV. En España, la cifra de personas mayores dependientes alcanza los 1,6 millones y el 87% de ellas prefiere envejecer en casa con la ayuda de servicios profesionales a domicilio, según datos de la plataforma. Este número está en constante aumento y se estima que en el 2050, España tendrá una de las poblaciones más envejecidas del mundo, con un 46,4% de ciudadanos mayores de 60 años.
Esta tendencia creciente impulsa el sector de la Silver Economy, que hace referencia a todos los servicios dirigidos a los mayores de 65 años, con un volumen de negocio global que se espera que crezca desde los 3.900 millones de euros en el 2020 hasta los 5.600 millones en el 2030. Este incremento se atribuye al envejecimiento poblacional cada vez más pronunciado.
La economía silver abarca una amplia gama de actividades económicas y servicios diseñados para las personas mayores, que se prevén como el motor de la economía del futuro. En el ámbito europeo, la población dependiente se duplicará en los próximos 20 años, impulsando la necesidad de modelos de cuidados eficientes basados en la tecnología.
Cuidado de las personas mayores
Cuideo nació en el 2016 con el objetivo "de acercar la tecnología a un sector gris", el cuidado de las personas mayores. Actualmente, el negocio cuenta con más de 100.000 cuidadores y desde los inicios ha regularizado más de 23.000 contratos que se encontraban en situación irregular con el objetivo de eliminar la práctica de trabajo no declarado en el sector, que en la actualidad representa el 60% de los casos.
La firma ha detallado que este 2023 ha atendido a más de 45.000 familias en toda España, cuenta con un equipo de más de 120 trabajadores y más de 170.000 familias han solicitado sus servicios desde 2016. Las oficinas de Cuideo están distribuidas por Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Bilbao, Vigo y Valladolid.