Las start-ups Xylene GmbH y Zenit Solar Tech pondrán a prueba sus soluciones para la eficiencia en la cadena de suministros industriales y para el consumo energético con un proyecto piloto que contará con el apoyo empresarial y económico de la cervecera Damm. Estas empresas emergentes han llegado a la final de la primera edición de Business Impact Challenge, la convocatoria internacional de innovación que ha impulsado la compañía con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que aporten valor a la industria alimentaria a corto plazo. La propuesta de Damm ha despertado el interés de 83 candidaturas, 35 de las cuales han sido presentadas por start-ups internacionales.

En el caso de las elegidas, la alemana Xylene GmbH ha desarrollado un pasaporte digital para materiales y productos alimenticios que cubre su trazabilidad en toda la cadena de valor. La aplicación ideada por Xylene se convierte en una herramienta para proveedores y clientes de la industria, ya que ofrece la posibilidad de recopilar e intercambiar información sobre los productos a través de pasaportes digitales, ofreciendo una amplia visibilidad de las líneas de suministro que facilita la identificación de posibles cuellos de botella en la cadena. El consejero delegado de la empresa emergente alemana, Christopher Edwards, ha asegurado que “anticiparse a las interrupciones y a la disponibilidad de materiales es un beneficio clave de la cadena de suministro transparente. Xylene crea esta visibilidad y ayuda a tomar decisiones de aprovisionamiento, aumentando la confianza tanto de las compañías como de los consumidores”.

La start-up barcelonesa Zenit Solar Tech promueve la transición energética y la creación de comunidades energéticas inteligentes a través de una plataforma digital que permite a las compañías maximizar el aprovechamiento de la energía solar generada. De esta forma, las empresas que hagan uso de su tecnología pueden no solo autoabastecerse de energía limpia, sino también compartir el excedente de producción energética con los consumidores/as ubicados en localidades cercanas al lugar de producción, generando un impacto económico y social y acelerando la amortización de la instalación. “Zenit permite a pequeñas y grandes empresas convertirse en actores y benefactores de la transición energética con herramientas basadas en Big Data y machine learning”, declara Oihan Goenaga, consejero delegado y fundador de Zenit.

El grupo Damm presentó Business Impact Challenge el pasado enero bajo el paraguas de su plataforma global de innovación abierta LAB1876, para convertirla en el eje de búsqueda de soluciones disruptivas e innovadoras, que vayan más allá de la innovación en producto y promuevan nuevas formas de trabajar y nuevas soluciones a los retos de la compañía y el sector.