Domma, la start-up barcelonesa dedicada a la madurez femenina, nació con el objetivo de derribar los tabúes asociados a la menopausia y la conocida como "segunda adolescencia", según sus fundadoras. Creada de la mano de Cristina Martínez y Mireia Roca, el negocio echó a andar en 2021 con la voluntad de "acompañar a la mujer madura" durante la menopausia para así mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.
Con sede en Sant Cugat, el negocio trata y acompaña a la mujer durante la menopausia, ha logrado reunir a más de 70.000 mujeres en apenas dos años y prevé cerrar el 2023 con más de 100.000 mujeres suscritas. La plataforma tiene la finalidad de "desestigmatizar esta etapa" y ofrece a las mujeres un espacio para compartir sus experiencias y conocimientos sobre este periodo de su vida. "Hay mujeres que no comentan qué les pasa, que no explican cómo se sienten, que lo llevan por dentro y creen que se están enfrentando a un problema. La menopausia no es una enfermedad. Es la etapa más larga de la vida de las mujeres y sigue siendo un tabú", apuntan las emprendedoras a este medio.
En este sentido, Roca y Martínez indican que la menopausia afecta a más de ocho millones de mujeres en España y que el miedo y el desconocimiento se apoderan en esta etapa de la vida. "Empezamos el negocio porque veíamos que faltaba información y formación, que era un tema que generaba rechazo y que se asociaba como una etapa negativa de la vida", critican ambas, que añaden que se habla mucho de la fertilidad, de dar el pecho, e incluso del posparto, pero en cuanto se soplan las 45 velas del pastel, silencio absoluto. "No había nada de información. Cuando la mujer deja de ser fértil, deja de ser interesante, y queríamos cambiar este estigma".
Productos de Domma
La compañía se apoya en la investigación científica para desarrollar nuevos productos, naturales y sin hormonas, que logren paliar la sintomatología física y emocional fruto del desajuste hormonal de la menopausia. "Los sofocos son populares, pero hay más de 30 síntomas de la menopausia que se desconocen. Hay que cuidarse de una forma diferente y es muy importante la prevención", aclaran. En este sentido, desde Domma ofrecen productos naturales y de elaboración propia para paliar la sintomatología de las mujeres para facilitar la transición menopáusica y mejorar el bienestar de las señoras en esta etapa. Estos productos están elaborados a base de los nutrientes naturales (vitaminas, ácidos grasos esenciales, fitoestrógenos y antioxidantes) de distintas plantas y alimentos, como la raíz de shatavari, la maca, la ashwagandha, la salvia, el aceite de almendra o el aceite de onagra.
“Se ha demostrado que el uso generalizado de estrógenos y progestágenos en las mujeres que están en la menopausia no sirve para prevenir afecciones crónicas ni tiene evidencias científicas que lo avalen. Sin embargo, nosotras hemos desarrollado productos específicos 100% naturales que se ha comprobado que ayudan efectivamente a mejorar su calidad de vida y a aliviar algunos de los síntomas de la menopausia que más afectan a su día a día”, apostillan.
Líbido baja e insomnio, los síntomas más comunes de la menopausia
De hecho, en un estudio reciente de la compañía sobre el climaterio se desveló que el 67% de las mujeres encuestadas, sobre una muestra de más de 6.000, aseguraron tener una líbido baja, insomnio (63%), cambios de humor (58%) y sofocos (61%) y que estas eran las "principales molestias del climaterio". Otros de los datos que se desprendieron del estudio eran que para el 59,7% de las mujeres la menopausia conllevó un aumento de peso, el 59,5% aseguraron tener sudores nocturnos, el 56,1% sequedad vaginal y el 51,9% destacó sufrir fatiga. En cuanto a los aspectos emocionales, el 53,8% afirmó que se sentían estresadas, el 51,6% aseguraron que se sentían descentradas, el 50,1% ansiosas, el 48,4% tristes y el 46,4% irritables.
1,5 millones de facturación
En su segundo año de actividad, Domma ha crecido un 350% en comparación con el año anterior. Este 2023, además, ha ampliado su portfolio y ha lanzado al mercado dos nuevos productos: Equilibrio Caps (una combinación de superalimentos y adaptógenos en formato cápsula) y Deseo (un complemento nutricional en formato bebible para incrementar la libido de la mujer y la sequedad vaginal), dos de los síntomas más frecuentes en la menopausia. Su porfolio incluye también una combinación de superalimentos, un preparado para preparar infusiones relajantes, un sérum íntimo hidratante y un roll-on de aromaterapia.
En enero de 2023, la compañía anunció una ronda de financiación por valor de 450.000 euros liderada por Secways y con la participación de Antai Ventures, así como de otros inversores de la red de Business Angels de IESE y del tejido empresarial español, con el objetivo de impulsar su crecimiento. De hecho, prevén cerrar el ejercicio con más de 1,5 millones de euros facturados y entre los planes de las emprendedoras se encuentra desarrollar e incrementar su portfolio de productos y servicios, para ofrecer una mayor diversidad de opciones a sus usuarias, además de avanzar en la digitalización del acompañamiento a las mujeres en menopausia. A fecha de hoy, Domma está formada por un equipo de 7 personas, que prevé ampliar hasta los 10 miembros a finales de año.