xAI, la firma de inteligencia artificial impulsada por el magnate Elon Musk para competir con OpenAI o Anthropic, ha levantado 6.000 millones de dólares (5.530 millones de euros) al completar una ronda de financiación serie B en la que han tomado parte inversores claves para el negocio. Según ha informado la start-up, la ronda de financiación ha contado con la participación de inversores como Valor Equity Partners, Vy Capital, Andreessen Horowitz, Sequoia Capital, Fidelity Management & Research Company y el príncipe Alwaleed Bin Talal, entre otros.
A través de su perfil en la red social X, el propio Elon Musk ha precisado que la valoración previa de la empresa era de 18.000 millones de dólares (16.593 millones de euros). La compañía, creada en julio de 2023, ha indicado que utilizará los fondos captados a través de esta ronda de financiación para llevar los primeros productos de xAI al mercado, construir infraestructura avanzada y acelerar la investigación y el desarrollo de tecnologías futuras. "Somos una empresa separada de X Corp, pero trabajaremos en estrecha colaboración con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar hacia nuestra misión", explicó la compañía tras su lanzamiento.
Apuesta de las grandes tecnológicas por la IA
Esta ronda de financiación representa una de las mayores inversiones de capital que se han dado en el campo de la inteligencia artificial, tras los 13.000 millones de dólares de Microsoft que invirtió en OpenAI o los 4.000 millones que Amazon aportó a Anthropic. Esta ronda de capital llega poco menos de un año después de que saliera a la luz la compañía, que fue presentada por el mismo magnate en julio de 2023.
Cabe recordar que Elon Musk estuvo involucrado anteriormente en OpenAI, la desarrolladora de ChatGPT, hasta el punto de que formó parte de su consejo de administración hasta 2018. Sin embargo, tiempo más tarde, Musk criticó a esta compañía al considerarla controlada por Microsoft, que ha invertido esos 13.000 millones de dólares (11.984 millones de euros) en OpenAI.