Emerge Wave-1 es un dispositivo del tamaño de un ordenador portátil que permite sentir el tacto a distancia gracias a la tecnología, la inteligencia artificial y la realidad virtual. Su desarrollo corresponde a la empresa emergente del mismo nombre, Emerge, cofundada por Isaac Castro, un ingeniero de 37 años nacido en Móstoles (Madrid), pero afincado en Los Ángeles, el asiático-estadounidense Sly Spencer Lee y el ecuatoriano Mauricio Teran. Desde 2015, su empeño ha sido que los usuarios disfrutar físicamente -sin necesidad de mandos o guantes electrónicos- de esta experiencia multisensorial. Es tal la proyección de esta experiencia que, a principios de junio, Emerge oficializó un acuerdo estratégico plurianual con The Walt Disney Company para llevar su propuesta multisensorial a los hogares a través de la plataforma y productos derivados de este archiconocido conglomerado de medios. "Es hora de una plataforma de comunicación centrada en lo que realmente importa: nuestra conexión emocional con los demás. Estamos encantados de asociarnos con Disney para impulsar nuestra misión", afirmó Isaac Castro, en un comunicado recogido por Efe.

La experiencia que proporciona este dispositivo es un paso más en el futuro de las interacciones virtuales a través de pantallas o televisores, en lo que ya ha sido catalogado como la inteligencia artificial (IA) de las emociones. Este sistema -en el que entran en juego los sentidos del oído, la vista, el tacto y la actividad cerebral- permitiría transmitir las emociones digitalmente, fraguando un cambio drástico en las formas de comunicación en línea. Una infinidad de datos personales, incluidos aquellos relativos a las emociones, podrían figurar en la red con esta idea revolucionaria, cuyos creadores se esforzaron en aclarar que estará protegida por altos estándares de seguridad. El dispositivo ha sido lanzado al mercado a través de la plataforma Kickstarter, con una serie muy limitada.

Para sus creadores, la pandemia marcó un punto de inflexión, generando "niveles de desconexión sin precedentes" y situando las sensaciones de soledad como "una gran amenaza vital", por lo que decidieron trabajar enfocados en esta "plataforma de comunicación" que se centra en la "conexión emocional" con los demás en tiempo real. "Los datos son alarmantes, estamos al borde de una epidemia mundial de salud mental. Es por eso por lo que quisimos crear un producto que superara las barreras de la distancia y el tiempo con un formato muy intuitivo", añadió Castro.

Hace dos años la empresa contaba con 16 trabajadores y a fecha de hoy la plantilla ya es de 40 profesionales. En su desarrollo, la compañía que contado con diversos inversores que les han aportado unos 30 millones de euros para crear e implementar el proyecto. Entre ellos figuran los cofundadores de Twitch y Blizzard Entertainment.

Desde Emerge ya están sumando esfuerzos para involucrar a las principales marcas de electrónica comercial y así llegar a más usuarios a través de televisores inteligentes, auriculares de realidad virtual y realidad aumentada, así como videojuegos o filmes.